Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Reunión de la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración

Publicada el jueves 17 de julio de 2014 a las 00:00

Después de analizar la situación en la localidad del colectivo de inmigrantes, se adoptaron las pautas a seguir durante la próxima campaña de vendimia 2014.

Momento de la reunión.Momento de la reunión.

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha acogido la celebración de la reunión de la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración, en la que se ha analizado la situación en la localidad del colectivo de inmigrantes, así como las pautas a seguir durante la próxima campaña de vendimia 2014.

En el acto, que ha estado presidido por la senadora y concejala de Servicios Sociales, Belén Torres, han asistido representantes de: Adevi, Feda, Comisiones Obreras, Cáritas Interparroquial, UGT, Oficina de Empleo y de la Policía Local y Guardia Civil.

Belén Torres, indicó que en esta nueva reunión de la Mesa Local para el Seguimiento de la Inmigración, se ha incidido especialmente en asuntos relacionados con la vivienda, con el fin de solucionar posibles problemas de hacinamiento, que causan malestar entre los vecinos, y que al mismo tiempo van en contra de la propia dignidad de los inmigrantes.

Todos los integrantes de la Mesa, se comprometieron a trabajar para que se cumplan los derechos y obligaciones entre empleadores y trabajadores.

Así, se destaca la responsabilidad del empresario agrícola a la hora de hacer el contrato al trabajador, darle de alta en la Seguridad Social, regularizar la situación administrativa de los inmigrantes que vaya a contratar, ofrecer la formación obligatoria al trabajador en prevención de riesgos laborales, ofrecerle un alojamiento digno, pagar un salario justo y digno, como mínimo, según convenio, y por último, evitar los intermediarios laborales que abusan del trabajador.

Pasando a la responsabilidad como trabajador eventual del campo-temporero, se incide en la necesidad de exigir contrato y alta en la Seguridad Social, si lo necesita exigir un alojamiento digno, exigir nomina, realizar la formación en prevención de riesgos laborales, y no olvidar darse de baja en la Seguridad Social.

De igual forma, el trabajador debe cumplir con su trabajo según las condiciones pactadas en el contrato, evitar intermediarios laborales, y si percibe prestación por desempleo o subsidio darse de baja para evitar ser sancionado.

Torres, recordó que son muchos logros alcanzados en tantos años de campañas agrícolas, y matizó que si todos cumplen con su responsabilidad, estaremos ante una campaña de vendimia justa.

Atendiendo a los salarios convenio del campo para 2014, y a expensas del nuevo convenio, el vendimiador percibirá un salario de 49,15 € diarios, mientras que para el porteador será de 53,98 €.

Para la senadora popular, el objetivo directo es que la campaña de vendimia 2014 se desarrolle en las mejores condiciones, y señaló que por eso desde la Mesa de Seguimiento para la Inmigración, se hace un llamamiento a todos los entes sociales para continuar avanzando en la normalización de las condiciones laborales de los temporeros que llegan cada año a esta ciudad.

Concluyó señalando que a través de este llamamiento, se pretende que la necesidad de encontrar un trabajo no suponga un desequilibrio ni un abuso de derechos y condiciones laborales.