Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El equipo de gobierno anuncia la mayor bajada de impuestos en la historia de la ciudad

Publicada el lunes 7 de julio de 2014 a las 00:00

Valentín Bueno anuncia que el Consistorio cerrará 2014 con estabilidad presupuestaria.

Amalia Gutiérrez y Valentín Bueno.Amalia Gutiérrez y Valentín Bueno.

El Alcalde de Villarrobledo Valentín Bueno, junto a la Primer Teniente de Alcalde y concejal de Economía, Amalia Gutiérrez, han dado a conocer una propuesta del Grupo Popular, consistente en una batería de medidas económicas que van a tener una clara incidencia entre los vecinos, el tejido empresarial y del sector agrario principalmente, y que buscan el ahorro y la incentivación de las economías familiares, de empresas, así como la promoción del suelo industrial, y la creación de empleo, y la recuperación económica, entre otros asuntos que serán llevados a la próxima sesión plenaria.

Amalia Gutiérrez, afirmó que se trataba de la mayor bajada de impuestos que ningún otro grupo político había llevado a cabo en la historia de esta ciudad; y todo ello después de heredar una deuda de más de 48 millones de euros, y que en su día obligó a subir el IBI en un 5% para reconducir y sanear las maltrechas cuentas municipales que encontraron.

La concejal popular, recordó que de esta forma, se daba cumplimiento a la promesa que se hizo al pueblo al inicio de la legislatura, bajando la contribución urbana, que afecta a todos, y también, la contribución rústica que es el segundo impuesto municipal que a más número de personas afecta.

En este contexto, reveló que la propuesta del grupo popular contempla la bajada de la contribución urbana en un 6%, y la contribución rustica en un 3,2 %.

En lo que respecta a la contribución rústica la propuesta de bajada del 3,2%, señaló que se trataba de la única bajada de este impuesto municipal en la historia de Villarrobledo, beneficiando principalmente a agricultores y ganaderos de la localidad, poniéndose así de manifiesto la especial atención y sensibilidad de este equipo de gobierno con estos sectores, ya que según matizó, los populares son conocedores de que las actividades agrícola y ganadera son en la actualidad el principal motor económico de esta localidad, y que por tanto, había que ponerlo en valor, no solo de palabra, sino con hechos.

Por otro lado y continuando con la batería de medidas propuestas por el grupo popular, destacó aquellas que tratarán de incentivar la recuperación económica y la creación de empleo. Sobre este asunto, señaló que se propone una bajada del Impuesto de Actividades Económicas en un 25% en el Polígono Industrial Eras de Santa Lucía, y del 10% en el resto de zonas Industriales.

De igual forma, destacó la propuesta de bajada del Impuesto de Construcciones en el Polígono Industrial Eras de Santa Lucía del 3% al 2%, con una bajada del 33,33%. Añadió que además a este impuesto se le aplicaría una bonificación del 60%.

La actuación municipal en las zonas industriales, se vería completada con una bonificación sobre las licencias de actividad que llegarían al 20% en el Polígono Industrial Eras de Santa Lucía, y del 10% en el resto de zonas industriales.

Con estas tres medidas sobre bajadas del Impuesto de Actividades Económicas, Impuesto sobre Construcciones y de Licencias de Actividad, se pretende según Gutiérrez, incentivar a las empresas y autónomos a que se instalen y crezcan en Villarrobledo, potenciando especialmente el nuevo polígono Industrial Eras de Santa Lucía.

Sobre la situación en que se encuentra el Polígono Eras de Sta. Lucía, informó que la primera fase terminada consta de 144.000 m2, de los cuales se han vendido ya 125.000 m2, lo que supone que queda por vender tan solo 13% de la misma.

La concejal popular, que consideró de vital importancia para la creación de empleo el desarrollo de este polígono industrial, destacó el esfuerzo realizado por el Alcalde, Valentín Bueno, para que en apenas dos años se haya hecho realidad un proyecto tan necesario como es este polígono, sobre todo después de llevar el PSOE más de 8 años con el mismo y sin haber sido capaz de llevarlo a cabo, según señaló.

La tasa por depuración de aguas industriales, también se incluye dentro de esta batería de bajada de impuestos, experimentando una bajada del 33,33%.

Con el fin de incentivar la economía y la creación de empleo en Villarrobledo, Amalia Gutiérrez se refirió a la inclusión en la propuesta de una subvención para la compra de suelo industrial, de la cual podrán beneficiarse autónomos y pequeñas y medianas empresas, y que será del 10% del coste de la compra de suelo industrial que se adquiera en el Polígono Industrial Eras de Santa Lucía.

Amalia Gutiérrez, volvió a reiterar que de esta forma nos encontrábamos ante la bajada de impuestos más importante de la historia de Villarrobledo, planteada por el equipo de gobierno del Partido Popular con el único objetivo de descargar las economías familiares, crear empleo e impulsar el crecimiento económico de la ciudad.

Según la concejal popular, la bajada de impuestos va a ser posible gracias a que se ha ejercido un férreo control del gasto, y se ha llevado a cabo una rigurosa y eficiente gestión durante tres años, gastando solo en aquello que ha sido imprescindible, al tiempo que se conseguía dar la vuelta a todos los indicadores económicos negativos que se encontraron.

Según estas fuentes, este año se conseguirá cerrar con estabilidad económica (superávit), al gastar menos de lo que se ingresa; incluyendo los gastos financieros e intereses que hay que afrontar como consecuencia de las más de 4.000 facturas que el PSOE dejó sin pagar, metidas en los cajones, muchas de ellas sin contabilizar y sin consignación presupuestaria, según Gutiérrez.

Así las cosas, Amalia Gutiérrez dijo que todo el esfuerzo y el trabajo realizado durante estos tres últimos años habían dado sus frutos, y que ahora nos encontrábamos con la posibilidad de ofrecer la mayor bajada de impuestos de la historia de Villarrobledo, y terminó agradeciendo a todos los vecinos el importante papel que también han jugado en todo este tiempo.

Por su parte, el Alcalde de Villarrobledo empezó su intervención agradeciendo a los ciudadanos de Villarrobledo el esfuerzo de todos y en particular, a los Servicios Económicos de este Ayuntamiento con Amalia Gutiérrez a la cabeza.

Se trata de un importante avance en beneficio del progreso de Villarrobledo, después de haberse encontrado en 2011 con el peor escenario económico posible. Esto pone mucho más en valor el trabajo realizado por este joven equipo de gobierno que desde el minuto cero ha gobernado para todos, sin clientelismo electoral, con vocación, con responsabilidad, con gran esfuerzo, escuchando a los técnicos municipales, cosa que parece ser nunca se había hecho.

Se siguen queriendo aclarar las cuentas que dejaron en el 2011, de las que el Sr. Ruiz Santos sigue sin dar explicaciones. Se paga puntualmente a los trabajadores, a los proveedores, las deudas financieras. La estabilidad económica del ayuntamiento se ha conseguido, manteniendo todos y cada uno de sus servicios.

Y todo esto, como principio para conseguir el fin último, la creación de empleo. Asimismo recordó que los últimos datos del paro en Villarrobledo nos sitúan en cifras de mayo de 2011, habiendo atravesado lo peor de esta crisis y acumulando con este mes de junio, siete meses seguidos de bajada del paro en Villarrobledo.