Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Los puzzles toman el Claustro del Ayuntamiento

Publicada el jueves 26 de junio de 2014 a las 00:00

En la muestra inaugurada por la senadora Belén Torres, pueden verse puzzles de cerca de 30.000 piezas.

El Claustro del Ayuntamiento de Villarrobledo acoge estos días una curiosa exposición de más de 50 puzzles, alguno de ellos de cerca de 30.000 piezas. La muestra, que podrá ser visitada hasta el domingo 29 de junio, está coordinada por Ángel López Gento. Esta actividad, recoge además un concurso infantil y un concurso popular de puzzles, en los que podrán participar todos los vecinos que así lo deseen.

Durante la inauguración de esta muestra, la senadora y concejal de Bienestar Social, Belén Torres, destacaba el alto nivel de los trabajos expuestos, que refleja el trabajo y esfuerzo que supone realizar un puzzle, incidiendo en que muchas veces, cuando se ha de hacer un regalo a un niño, se opta por un puzzle, “por lo que algo bueno tiene que tener cuando se los regalamos a los más pequeños, para quienes queremos lo mejor”.

Para la senadora popular, un puzzle, al margen de desarrollar las funciones mentales y mejorar la autoestima de las personas, detrás de la dificultad que entraña su realización, se encuentra el valor de la constancia, “una auténtica virtud, porque nos lleva a creer en nosotros mismos, a fijarnos unos objetivos y luchar para alcanzarlos, y nos lleva a admitir que los errores forman parte del camino, y de poder alcanzar unos objetivos, y que por tanto son necesarios en el aprendizaje”.

Belén Torres afirmó que, al margen de todo lo que hay detrás de la elaboración de un puzzle, hay que destacar el valor artístico de muchos de ellos, como los que se pueden contemplar en esta exposición, “y en algunos de ellos tenemos que fijarnos detenidamente, porque parecen un cuadro, y estamos hablando de diminutas piezas, que una a una van formando una auténtica obra de arte, y es un trabajo lleno de esfuerzo y tesón”.

La senadora agradecía a Ángel López la organización de esta exposición, con la que va a permitir a los ciudadanos acercarse un poco más a la cultura del puzzle.

Ángel López Gento, promotor de esta exposición, señaló que con esta muestra se pretendía promover entre los vecinos de la localidad, grandes y pequeños, la afición por hacer puzzles, ya que considera que es un entretenimiento que cuenta con una vertiente cultural y social.

López, invitó a todos los vecinos a participar en las actividades programadas, y afirmó que resultaba muy gratificante ver cómo los participantes en los concursos utilizan técnicas para encontrar las piezas, “porque hay que manejar mucho la agudeza visual, tener mucha memoria para saber dónde pones cada pieza, y coordinar todas esas cosas con las manos, para ir haciendo el puzzle”.

En torno a esta exposición se han organizado otras actividades lúdicas. El sábado 28, a las 10:30 horas, tendrá lugar el II Concurso popular de puzzles, en categoría individual. Al mismo tiempo y durante toda la mañana, tanto del sábado como del domingo, el Centro Socioeducativo Alicia dirigirá distintas actividades infantiles, como Ludoteca, talleres de manualidades, maquillaje, globoflexia, etc.

La jornada continuará a las 21:30 horas, con el concurso popular de puzzles en la categoría de parejas, que se celebrará en la Plaza de Ramón y Cajal, si el tiempo lo permite.

El domingo 27, a las once de la mañana, comenzará el concurso popular de puzzles, en la categoría infantil.

A la una de la tarde está prevista la entrega de premios y clausura de la exposición. Los premios consistirán en puzzles, de distintas piezas, para las diferentes categorías.

Imágenes