Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Los vecinos podrán acogerse al Plan Personalizado de Pago para abonar los tributos municipales

Publicada el jueves 9 de mayo de 2013 a las 00:00

El servicio de Gestión Tributaria Provincial de Albacete (GESTALBA), dependiente de la Diputación Provincial, ha incorporado una serie de novedades, que han sido dadas a conocer en Villarrobledo por responsables del mismo. El objetivo es facilitar a los ciudadanos el pago de los impuestos y tributos municipales.

Los vicepresidentes de la Diputación de Albacete, Valentín Bueno y Constantino Berruga, acompañados por Manuel Gómez, gerente de GESTALBA, han dado a conocer estas novedades, que, desde su entrada en funcionamiento, han tenido una gran acogida por los ciudadanos de la provincia.

La primera de ellas es el Plan Personalizado de Pago, un sistema especial que permitirá a los contribuyentes realizar ingresos mensuales a cuenta para el pago de sus recibos, decidiendo este los plazos y cantidades que mejor se ajusten a sus necesidades.

Este plan puede solicitarse a través de Internet, llamando al teléfono de Atención al Contribuyente, o acudiendo a cualquier oficina de GESTALBA.

Según detallaba Manuel Gómez, una vez que el contribuyente elija su Plan, el servicio de Gestión Tributaria realizará los cargos en la cuenta corriente que haya facilitado, por la cantidad fijada y en los plazos que haya establecido.

Además deberá facilitar un número de móvil o una cuenta de correo electrónico, para recibir información sobre las cantidades cargadas o pendientes de hacerlo.

Estos ingresos tendrán carácter de pagos a cuenta y se cargarán los días 5 de cada mes o hábil posterior.

El contribuyente podrá modificar el número de los plazos o el importe de los mismos con una antelación mínima de siete días naturales a la fecha de cargo en cuenta de los plazos de pago.

En el caso de que los ingresos sean inferiores al importe de los recibos asociados al Plan, se emitirá un último cargo de regularización siete días antes de la finalización del periodo de pago voluntario. El importe de ajuste se cargará 7 días antes de finalizar el período voluntario o hábil anterior, y posteriormente se remite por correo al domicilio del contribuyente un documento certificando el pago de sus tributos locales.

Destacaba Manuel Gómez que, en el caso de que un contribuyente no abone una de las mensualidades acordadas, esta pasa a incrementar la cuota final de regularización

Gómez apuntaba que, mediante solicitud expresa, el obligado al pago podrá obtener la devolución de las cantidades ingresadas a cuenta en cualquier momento anterior a la finalización del periodo voluntario de pago del tributo correspondiente.

De igual modo, precisaba, si el total de los ingresos a cuenta efectuados es superior al importe de la cuota resultante de los recibos, se generará un crédito a favor del contribuyente, que pasará a engrosar el plan de pago personalizado del ejercicio siguiente, o puede solicitar la devolución y regularizarla.

Otra de las novedades que presenta GESTALBA, es el fraccionamiento de deudas sin garantías y con domiciliación bancaria. En este caso, se facilita al contribuyente posponer el pago de los tributos. De igual modo, se deberá indicar un número de cuenta corriente, y sin garantía de fianza ni aval alguno, para deudas de entre 250 y 1.500 euros, se podrá obtener un fraccionamiento de tres meses, para que el importe debido se cargue en la cuenta el día 5 de los meses posteriores a la fecha de vencimiento del periodo voluntario.

Como novedad, GESTALBA ha puesta en marcha también el Centro de Gestión y Atención Telefónica (CAU), un teléfono de atención único, que es 967 595 333, que prestará servicio en horario de lunes a viernes de 8 a 21 horas, y los sábados de 10 a 14 horas.

A través de este servicio se podrán realizar gestiones como pagar y domiciliar recibos en periodo voluntario, adherirse al sistema de pago personalizado, solicitar el fraccionamiento de pago voluntario, solicitar cartas de pago en periodo ejecutivo, o el fraccionamiento de deudas, entre otras.

Para poder hacer estas gestiones, llamando a este teléfono, deberá identificarse personalmente, y facilitar el Número Localizador impreso en el recibo del ejercicio que se envía al domicilio del contribuyente.

La última novedad puesta en marcha es una nueva Web corporativa, que además de su labor informativa contará con una oficina virtual, que estará operativa en al segunda quincena del presente mes, a desde la que se podrá hacer las mismas gestiones que se realizan en una oficina local de GESTALBA, adaptándose así a las necesidades de los contribuyentes.

Por último el vicepresidente primero de la Diputación, Constantino Berruga, resaltó que estos son servicios que venían demandando los ayuntamiento, con el fin de facilitar a sus vecinos el pago de los impuestos municipales, destacando el que Diputación de Albacete es de las pocas que ofrecen un Plan Personalizado de Pago, que hasta la fecha, está funcionando muy bien.

Documentos

Imágenes