Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo podría contar con un ciclo formativo de FP Dual de Enología

Publicada el viernes 30 de mayo de 2014 a las 00:00

Según se desprende de la reunión que Isabel Couso mantuvo este jueves en Villarrobledo con el alcalde de la ciudad.

La directora general de Organización, Calidad Educativa y Formación Profesional, Isabel Couso, ha visitado Villarrobledo, donde ha mantenido una reunión en el ayuntamiento con el alcalde y un grupo de bodegueros de Villarrobledo y la comarca, para darles a conocer el programa FP Dual. El objetivo de este encuentro es estudiar la posibilidad de poner en marcha en la localidad el ciclo de Enología.

Isabel Couso apuntó que desde la consejería de Educación se vienen manteniendo este tipo de encuentros con los ayuntamiento de las localidades donde se tienen implantadas enseñanzas, como es el caso de Villarrobledo, con el objetivo de reforzar es estos momentos todo lo que tiene que ver con la FP, trabajando arpa ofrecer a los alumnos unas enseñanzas atractivas, que formarán a los mismos para desempeñar un peusto de trabajo en las mejores condiciones.

Para Isabel Couso, la FP tiene que adaptarse y modernizarse, algo que viene haciendo en los últimos años, apuntando que la respuesta está siendo buena por parte de la administración y de las familias, “para que sus hijos se animen a estudiar FP, y también desde las empresas”.

En este punto se enmarca la reunión mantenida con los bodegueros, para mostrarles en qué va a consistir la FP Dual, que ya se viene desarrollando en la región con notable éxito, ya que el presente curso ha contado con 1.491 alumnos matriculados, y que han cursado como mínimo un tercio de sus estudios en la propia empresa.

A juicio de Isabel Couso, se necesita un acoplamiento perfecto entre el centro educativo y la empresa, dado que en la FP Dual los estudios se van a compartir entre ambas, lo que permitirá que los alumnos de esta modalidad salgan mucho mejor formados que en otras modalidades más tradicionales, ya que van a estar viviendo el día a día de la empresa durante más tiempo que con una formación tradicional.

Abundó en que ahora se quiere mejorar y aumentar el tiempo de permanencia en la empresa durante los estudios, hasta un 33% como mínimo, algo que podría aumentar, según al disponibilidad de las propias empresas, de los alumnos y de los centros educativos, “porque teniendo este consenso entre todos, los alumnos de las nuevas generaciones de FP van a salir mejor formados, pero sobre todo más adaptados a los puestos de trabajo, ya que prácticamente es una formación a la carta, acordada con las empresas, y así entre todos podremos lograr que los alumnos, en los nuevos tiempos de crecimiento económico, vayan a estar mucho mejor formados”.

Por su parte, Valentín Bueno destacó la apuesta que el gobierno de Cospedal viene haciendo por el futuro de la región, y principalmente de los jóvenes y de todos aquellos que quieren encontrar un trabajo estable y de calidad.

Afirmó que el gobierno ha hecho una apuesta por la formación, que se está llevando a cabo poco a poco, apuntando que con en esta reunión con los bodegueros se pretende poner en valor algo que en Villarrobledo viene siendo una reivindicación desde hace mucho tiempo, “por lo que hemos estado luchando, porque siempre hemos creído que en nuestro término contamos con un producto muy especial, con mucho futuro, como es la vid, y tenemos los mejores viticultores, y ligados a ellos, a las mejores bodegas, y un equipo muy bueno de enólogos, y por ello habría que dar a esa uva un valor añadido, que es el futuro de esta región”.

El alcalde remarca que el gobierno Cospedal ha apostado por la formación, y que ha escuchado al Ayuntamiento de Villarrobledo, para que esa reivindicación de un ciclo de FP de enología sea posible, para lo que es necesario que las empresas comprendan esta modalidad formativa de FP Dual.

Destacó que este es un modelo que vienen pidiendo los padres, para que los alumnos puedan aprender desde la propia empresa, “y este es el modelo que se quiere implantar, con futuro, que permite que el trabajador y la empresa ser conozcan desde el periodo de formación, y de este modo ambos salir beneficiados”.

Incidió en que desde la consejería de Educación se ha hecho en Villarrobledo un gran esfuerzo, contando desde hace dos años con un ciclo de logística y transporte, que venía siendo reivindicado por un importante sector de la localidad, y que ahora se está a la espera de poder poner en marcha un nuevo ciclo de enología para el próximo curso.

Los empresarios también tuvieron conocimiento en esta reunión de la FP Básica, que el gobierno regional quiere que tenga una implantación importante en Castilla-La Mancha, viendo la posibilidad de que estas enseñanzas puedan nacer también en la modalidad dual, para que los alumnos puedan permanecer el mayor tiempo posible en las empresas.

En la actualidad, en Villarrobledo cursan estudios de FP 1.100 alumnos, repartidos entre los ciclos de grado Medio y Superior, en los tres institutos de la localidad.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=t68fmyOpd3s

Imágenes