Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Éxito de participación en la Romería de San Isidro

Publicada el lunes 19 de mayo de 2014 a las 00:00

El alcalde destaca las ganas que tenían los vecinos de recuperar esta fiesta.

Entrada a la ermita de San Cristóbal.Entrada a la ermita de San Cristóbal.Unión de agricultores y empresarios.Unión de agricultores y empresarios.

Los vecinos de Villarrobledo despiden la Romería de San Isidro, después de dos jornadas cargadas de actos religiosos y festivos. Después de 50 años sin celebrarse en esta localidad, y tras retomarse el pasado año su organización, la respuesta de a los actos programados por la Hermandad de San Antón ha sido multitudinaria, y los campos que rodean a la ermita de San Antón, donde es venerada la imagen de San Isidro, han sido invadidos por más de setenta peñas, que han puesto de manifiesto las ganas que tiene la población de conmemorar esta fiesta, en una ciudad que cuenta con más de 5.000 agricultores.

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, que estuvo acompañado en la jornada del sábado por la titular de la Consejería de Agricultura, María Luisa Soriano, afirmó que con los aromas del mes mayo, y cuando nuestros campos ofrecen la mejor imagen del año, llega la Romería de San Isidro para convertirse en un lugar de encuentros entre los vecinos de Villarrobledo.

El alcalde, destacó el trabajo callado y altruista que realizan todos los componentes de la Hermandad de San Isidro, para que desde el pasado año, podamos disfrutar de estos días de fiesta y convivencia, que son posibles con el apoyo de todos los vecinos.

Para el regidor local, este trabajo, ha permitido conocer las ganas que tenían los vecinos de que se volviera a recuperar esta fiesta tan entrañable, y sobre la que dijo que nunca debió desaparecer del calendario de celebraciones de esta ciudad, y concluyó agradeciendo igualmente el trabajo que en los últimos días se ha venido realizando por parte de distintos servicios municipales en la organización, Policía Local, Protección Civil, Guardia Civil, Cruz Roja y servicios sanitarios, para que estas fiestas transcurran con toda normalidad.

En su visita, María Luisa Soriano, pudo conocer el Club de Clásicos de Villarrobledo, y llegó a admirar algunos de sus vehículos, para posteriormente realizar a una visita a las peñas, y a la ermita de San Cristóbal,

Soriano, puso de manifiesto su destreza conduciendo un tractor con más de 40 años de antigüedad, y compartió mantel con los miembros de las peñas, degustando la típica caldereta de cordero manchego, entre otros platos tradiciones.

Cerró su visita, con una reunión con los agricultores en el restaurante Legazpi, recogiendo sus inquietudes y expresando la disponibilidad del gobierno de Cospedal en colaborar con ellos.

Soriano, recordó que el PSOE dejó un preacuerdo de reforma de la PAC en el que cada agricultor y ganadero perdía de media el 50 por ciento de sus ayudas .

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, ha afirmado que “el Gobierno de María Dolores Cospedal ha asegurado el nivel de ayudas de nuestro sector agrario”, que contará con 6.700 millones en el período 2014-2020, dando así la vuelta al texto que negoció el anterior Gobierno socialista, que suponía una debacle para el campo regional.

Además, ha subrayado que la en la reforma se han logrado otras ventajas para el campo regional, como es la atención al sector ganadero, que estaba en grave riesgo de perder sus ayudas y finalmente va a recibir casi 500 millones al año a nivel nacional.

La titular de Agricultura, concluyó destacando que la PAC 2014-2020 prevé medidas para rejuvenecer el sector agrario, así como que por primera vez en la historia fija que las ayudas se destinen exclusivamente a las explotaciones agrícolas y ganaderas que mantienen su actividad.

En la jornada de ayer, destacó celebración de la concentración de carrozas, tractores y caballos en la placeta de La Soledad, y a continuación misa en honor de San Isidro Labrador, a las 17 horas en la Iglesia de La Soledad. Posteriormente se dio paso a la procesión, de San Isidro, que concluyó en la ermita de San Cristóbal, donde tuvo lugar el acto de campos, animales y tractores.

En la jornada del domingo, se celebraron distintos concursos, y el Ayuntamiento de Villarrobledo, que ofreció una chocolatada gratuita e invitó igualmente a la degustación de quesos y vinos, cerrándose la edición 2014, con el acto de clausura y entrega de premios.

Así las cosas, pude hablarse de un gran éxito de esta retomada romería, que ha experimentado un incremento significativo en cuanto a la participación de peñas, y de seguimiento generalizado por parte de la población en las actividades programadas.