Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

AFIBROVI conmemoró el Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica

Publicada el martes 13 de mayo de 2014 a las 00:00

Con la lectura de un manifiesto, una ponencia y la instalación mesas informativas en distintos puntos de la ciudad.

La Asociación de Fibromialgia y Síndrome de Fatiga Crónica de Villarrobledo (AFIBROVI), ha celebrado distintas actividades conmemorativas del Día Internacional de la Fibromialgia y Fatiga Crónica, que han tenido como eje central la lectura de un manifiesto por parte de la senadora y concejal de Sanidad y Servicios Sociales, Belén Torres. En jornada de mañana, la Asociación instaló mesas informativas en el Hospital General, Centro de Salud, y Mercado de Abastos.

La presidenta de AFIBROVI, Eugenia Ramírez, agració la presencia de los asistentes al acto, y excusó la ausencia en el mismo de la popular periodista Teresa Viejo, que al igual que la gerente del hospital General de Villarrobledo, Silvia Mora, no pudieron estar presentes.

Belén Torres, que empezó destacando el gran trabajo y la profesionalidad de las personas que a lo largo de la mañana habían estado presentes en las mesas informativas, se refirió la necesidad de dar a conocer una enfermedad crónica como es la Fibromialgia.

La senadora popular, indicó que con la conmemoración de este día, se pretende educar a la sociedad para que sean conscientes de los trastornos que conlleva padecerla, y también ponerse en el lugar del enfermo para conocer hasta qué punto y cómo vamos a responder ante los retos de esta enfermedad.

Torres, se refirió a la gran labor que como movimiento asociativo está desarrollando AFIBROVI en Villarrobledo y su comarca, y matizó que no existía nadie mejor que un enfermo para explicar sus dolencias, y nada mejor para la sociedad que poner cara, nombre y apellidos a la Fibromialgia para saber en qué consiste esa enfermedad.

En nombre de Teresa Viejo, que es una habitual todos los años en este acto de AFIBROVI, dio lectura a una carta enviada a la Asociación, en la que da repetidas muestra de ánimo a todos sus componentes, al tiempo que dice considerar a Villarrobledo como su casa adoptiva.

A continuación, dio lectura al manifiesto, que en esta ocasión quiere rendir un homenaje a enfermos y asociaciones que están en plena travesía del desierto luchando por romper estereotipos negativos hacia ellas y que han querido dejar muy claras sus prioridades respecto de la enfermedad que sufren, mediante un estudio riguroso y científico.

Este manifiesto y para mejorar la calidad de vida de los enfermos, pone en valor la necesidad de que se haga un reconocimiento a la enfermedad por parte de los profesionales, instituciones, agentes sociales y de la sociedad en general. De igual forma, insta a la investigación para lograr un mejor diagnóstico, tratamiento y detención precoz, y pide la mejora de la atención sanitaria y el establecimiento protocolos unificados que garanticen la igualdad en la calidad y la accesibilidad a los recursos y servicios del Sistema Público de Salud. Por último, reclama el acceso al trabajo, adaptación de los puestos de trabajo y nuevas fórmulas de inserción laboral, con justas prestaciones sociales en los casos en que no se pueda trabajar.

El acto se cerró con la ponencia que ofreció la traumatóloga del Hospital General de Villarrobledo, Sandra Soro, activa colaboradora de AFIBROVI.

Imágenes