Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Valentín Bueno y Leandro Esteban inauguraron el Mercado Medieval

Publicada el lunes 12 de mayo de 2014 a las 00:00

Se han promocionado los productos artesanos más característicos de Castilla-La Mancha.

La Plaza de Ramón y Cajal es desde el pasado viernes escenario de celebración de un interesante Mercado Medieval organizado por la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, con la colaboración de la concejalía de Desarrollo Local, que tiene como principales objetivos promocionar los productos artesanos más característicos de Castilla-La Mancha, al tiempo que se dinamiza y anima el centro de la localidad en los prolegómenos de la temporada estival.

Hoy domingo, se cerrará este singular evento, que fue inaugurado por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno y consejero portavoz de Presidencia y Administraciones Públicas de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Leandro Esteban, la senadora Belén Torres, la diputada nacional Maravillas Falcón, la primera teniente de al calde, Amalia Gutiérrez, y el responsable de Desarrollo Local, José Antonio Cabañero, entre otros miembros de la corporación municipal.

El Mercado Medieval está compuesto por puestos en los que pueden encontrarse muestras de artesanía de madera, cerámica, papel, cuero, plata, cestería, alimentación tradicional, así como una taberna típica. El mercado está además amenizado por grupos folclóricos, espectáculos de fuego, espectáculos con aves rapaces, talleres participativos y paseos en burro para los más pequeños.

El alcalde, Valentín Bueno, animó a los vecinos a visitarlo, al tiempo que destacaba que se trata ya de una actividad que se espera cuando llega la primavera, con la intención de que el pueblo tenga ambiente estos días, y la gente se anime a salir a la calle y sea capaz de desconectar del día a día, “que vean que las cosas están pasando, que vamos hacia arriba, y que hay que ponerse ya a pensar en positivo, que la gente crea en nuestra sociedad, que podemos con esta situación y lo estamos consiguiendo, con políticas que animan al comercio, a los autónomos y a los más emprendedores a avanzar”.

El regidor local, puso en valor que muchas de estas políticas vinieran de la mano del gobierno regional, para apoyar a todo aquel que quiere crear riqueza y trabajo.

Desde la Asociación Cultural Artesana medieval “El Quijote”, Gregorio Berjaga, destacaba que se trata de un mercado muy completo y dinámico, con entre 60 y 70 puestos distintos, con actividades enfocadas sobre todo al público infantil, pero donde también podían disfrutar los adultos.

Berjaga, se refirió a la apuesta que desde el Ayuntamiento de Villarrobledo se ha hecho por esta asociación de autónomos de la región, que lucha por salir adelante en estos momentos tan delicados.

Por último, el consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, y portavoz del Ejecutivo regional, Leandro Esteban, ensalzó el patrimonio histórico, cultural y gastronómico de Castilla-La Mancha.

Esteban aseguraba que este Mercado Medieval encarnaba tres de las apuestas que defiende el Gobierno de la presidenta María Dolores Cospedal, como son el apoyo a los autónomos de la región, nuestra industria agroalimentaria y el turismo.

En este sentido, Leandro Esteban consideró a los autónomos y las pequeñas empresas de la región como un “verdadero baluarte” en la generación de empleo.

Por último, destacó lo que consideró “magníficos” datos de empleo en Castilla-La Mancha, que reflejan que en esta región hoy hay 14.000 desempleados menos que hace un año.

Durante el Mercado medieval se han celebrado exhibiciones de vuelo de rapaces, paseos por el mercado del Maestre y sus caballeros, interactuando con el público, y durante toda la mañana habrá música medieval.

Valentín Bueno acompañado por Leandro Esteban, Maravillas Falcón y distintos miembros de la corporación municipal, visitaron los puestos instalados y departieron con los artesanos presentes en el Mercado Medieval.

Imágenes