Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo disfrutará este fin de semana del Mercado Medieval

Publicada el viernes 9 de mayo de 2014 a las 00:00

Se pretende promocionar los productos artesanos más característicos de Castilla-La Mancha.

José Antonio Cabañero.José Antonio Cabañero.

Durante este fin de semana los vecinos de Villarrobledo y su comarca van a poder disfrutan con un mercado medieval, organizado por la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, Con esta actividad se pretende promocionar los productos artesanos más característicos de Castilla-La Mancha.

Se trata esta de una cita ya tradicional, que se ha celebrado ya en ocasiones anteriores, con una gran aceptación entre los ciudadanos, que lo visita de forma generalizada.

El mercado estará instalado en la Plaza de Ramón y Cajal, y podrá ser visitado durante las jornadas del viernes, sábado y domingo.

Organizado por la Asociación Cultural Artesana Medieval “El Quijote”, con la colaboración de la concejalía de Desarrollo Local, en esta ocasión se va a poder encontrar en el Mercado Medieval talleres participativos de escribanía, alfarería, esparto, cerámica pintada a mano, contando además con cuentacuentos y títeres.

Las jornadas estarán además amenizadas por grupos folclóricos, juegos infantiles y ludoteca, y paseos en burro para los más pequeños.

José Antonio Cabañero, concejal de Desarrollo Local, ha animado a los vecinos de Villarrobledo y su comarca a acudir y disfrutar de este mercado, “una actividad que permitirá disfrutar de algo distinto, dinamizando el centro de nuestra localidad”.

Cabañero agradecía a los organizadores que hayan tenido un año más en cuenta a Villarrobledo, para organizar este evento, animando a los vecinos a acudir a este mercado durante el fin de semana, con actividades programadas para todas las edades, “y es una actividad muy agradecida, así lo hemos podido comprobar en años anteriores, que representa una alternativa de ocio distinta, que nos invitará a salir de nuestras casas, y pasar unas horas agradables en el entorno de la Plaza Vieja”.

Desde la Asociación Cultural Artesana medieval “El Quijote”, Gregorio Berjaga mostraba su agradecimiento al ayuntamiento por volver a confiar en ellos para el desarrollo de esta actividad, puesta en marcha por aun asociación que aglutina a unos 60 artesanos de la región, “autónomos que todos loe meses tienen que pagar su cuota, cuando las circunstancias no son las mejores, por eso agradecemos que el ayuntamiento apueste pro nosotros, y nos ayude a seguir adelante, que no es nada fácil”.

Los organizadores han preparado actividades que puedan interesar a todos los miembros de la familia, ya que cuenta un mercado con su correspondiente compra y venta, pero supone al mismo tiempo un espectáculo digno de verse.

Las actividades comenzarán en la tarde del viernes y continuarán hasta el domingo por la noche, siendo muy diversas, con decoración personalizada del entorno, teatro de calle, cuenta cuentos y títeres, música medieval, exposición y exhibición de serpientes y rapaces, talleres participativos de arcilla, dibujo, caligrafía medieval, tiro con arco, además de contar con un rincón de juegos y ludotecas, y talleres demostrativos.

El sábado y domingo, el mercado se abrirá a las once de la mañana. A partir de esos momentos se abrirá el Rincón de Juegos, que contará con una, barca medieval, tiro con arco infantil, juegos infantiles, así como el juego de la Oca, y del ratón medieval.

A esa misma hora comenzarán los talleres participativos y demostrativos de escribanía, caligrafía, esparto y cetrería, y alfarería.

Durante la jornada se sucederá la exhibición de vuelo de rapaces, los paseos por el mercado del Maestre y sus caballeros, interactuando con el público, y durante toda la mañana habrá música medieval.

El mercado volverá a abrir sus puertas a las seis de la tarde, disfrutando de nuevo de las actividades de la mañana, amenizados por música medieval.

Para el desarrollo de este mercado, que tendrá coste cero para el ayuntamiento, se ha firmado un convenio entre el consistorio y la Asociación Cultural Artesana medieval “El Quijote”, a la que se cede puntos de luz y de agua, una serie de contenedores y vallas, así como algunas alpacas de paja, para un mejor acondicionamiento de la exposición de cetrería.

La Asociación, creada en 2009 en Albacete, se compone de unos 60 artesanos castellano-manchegos, decididos a llevar a nuestros pueblos el ambiente y las costumbres que en otra época eran típicas de la zona.

Gregorio Berjaga, destacó que la Asociación Cultural Artesana medieval “El Quijote”, tiene mucha experiencia en la realización de este tipo de mercados, en localidades como San Clemente, Valdepeñas y Ciudad Real, apuntando que cerca del 90% de los mercados que realizan son en Castilla-La Mancha.

Las actividades se complementarán con tabernas y puestos gastronómicos, arpa que también resulte atractivo para los mayores.