Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete entregó sus distinciones en Villarrobledo

Publicada el martes 29 de abril de 2014 a las 00:00

El alcalde expresó su satisfacción por el nivel de donaciones que se registran en la ciudad.

Galardonados con distintas cruces.Galardonados con distintas cruces.Mesa de la Hermandad.Mesa de la Hermandad.Entrega de Gran Cruz.Entrega de Gran Cruz.Entrega de Cruz Mayor.Entrega de Cruz Mayor.Cruces de Oro.Cruces de Oro.Cruces de Plata.Cruces de Plata.Cruces de Bronce.Cruces de Bronce.

La Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete ha celebrado en Villarrobledo su Asamblea Local. Durante el acto se presentó la Memoria de Gestión de la Hermandad correspondiente al pasado año, y se hizo entrega de distinciones, atendiendo al número de donaciones alcanzadas.

El acto, estuvo presidido por el alcalde Valentín Bueno, la presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, María del Carmen de Huéscar, el presidente local, Juan Pedro Alumbreros, y la gerente del Hospital de Villarrobledo, Silvia Mora, contando con la presencia de la senadora y concejal de Sanidad, Belén Torres, y los concejales de Juventud y Mayores, y de Cultura, Cristina García y Bernardo Ortega.

María del Carmen de Huéscar agradecía el esfuerzo generoso de los donantes durante 2013, que ha permitido garantizar que nadie en la provincia de Albacete tuviese que esperar una operación o un tratamiento por falta de sangre.

Haciendo una balance del pasado año, afirmaba que estamos inmersos en una situación “que poco a poco acaba asentándose, tras los cambios del ejercicio anterior, y se han asentado estructuras de las donaciones extra hospitalarias, y se ha obtenido al regularidad deseada, necesitada para el suministro de sangre y componentes, sin agobios y sin excedentes. Hemos cumplido con lo que se nos demandaba, con un ligero incremento en las donaciones, y un ligero superávit en el presupuesto, dando ejemplo de austeridad y eficacia en la gestión de esto que nos incumbe”.

Según informó, durante 2013, en Villarrobledo se realizando 1.506 donaciones, con 123 donantes nuevos, contando con un índice de donación del 53’3 por mil, por encima de la media establecida, que es de 45 donaciones por cada mil habitantes, según establece la Organización Mundial de la Salud.

La presidenta de la Hermandad de Donantes de Sangre de Albacete, remarcó que el objetivo para este año es potenciar las campañas de concienciación para mantener vivo el sustrato de donantes y poder recurrir a ellos cuando sea necesario, dado que la situación actual ha provocado que la Unidad Móvil no pueda acudir a muchas poblaciones de la provincia.

Considera que, de esta manera, aunque las unidades móviles no se desplacen a todos los puntos donde lo hacían antes, “la estructura de la Hermandad de Donantes seguirá estando presente, acompañando a todos en nuestra provincia”.

Aprovechó María del Carmen de Huéscar para expresar su agradecimiento a instituciones, trabajadores, delegados y juntas rectoras de la hermandad, por entender que los éxitos son de todos ellos, felicitando a los galardonados en este acto, “y expreso mi agradecimiento, para ellos y para todos los donantes, porque sin vuestra generosidad, todo lo que acabo de decir no tendría ningún sentido, sin vuestra presencia constante, los logros serían imposibles”.

Silvia Mora, gerente del Hospital de Villarrobledo, afirmó que este centro lleva a cabo una actividad cada vez más alta y compleja, ya que muchos procedimientos que antes se derivaban a Albacete, ahora se realizan aquí, al contar con capacidad técnica y profesional para ello, realizando operaciones de mayor complejidad y más tiempo, “lo que implica en muchas ocasiones que haya transfusiones de sangre, pero los ciudadanos pueden estar muy tranquilos, en el sentido de que no se suspenden nada en el Hospital por falta de sangre, que se están haciendo intervenciones quirúrgicas de complejidad importante, con total seguridad, y me siento muy feliz de ser responsable de un centro que no tiene ningún problema, gracias a organizaciones como esta, que tanto tiene que ver con la sangre”.

El presidente local, Juan Pedro Alumbreros, por su parte, felicitaba a los galardonados, haciendo un reconocimiento a los donantes en general, por la generosidad que muestran cada vez que acuden a donar sangre.

Alumbreros, aseguró que el donante, cada vez que la Hermandad solicita su presencia, allí está, “y cada vez que dedicáis ese tiempo a la donación, estáis regalando vida a otras personas, y eso significa mucho a favor vuestro”.

De igual modo, agradeció a todos los profesionales de la Hermandad y del banco de Sangre, que mensualmente se desplazan hasta Villarrobledo, el trato tan profesional que dispensan, invitando por último a todos los vecinos a unirse a ellos en tan noble causa.

Cerró el acto el Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, felicitando en primer lugar a los galardonados en este acto, por hacer ese gesto tan generoso de donar su sangre, con lo que regalan vida a otras personas.

El regidor local, se mostró orgulloso por el nivel de donaciones que se registran en Villarrobledo, aunque animaba a sus conciudadanos a subirlo aún más, “ya que hoy en día cada vez es más necesaria, ya que en nuestro hospital se hacen operaciones cada vez más complejas, se necesitan más medios técnicos, pero también se necesita algo que no hay manera de comprar, como es la sangre, por lo que mi principal objetivo hoy es animar a la gente a que se acerquen cuando se hace esa llamada por parte de la hermandad para donar sangre, porque al final, uno se siente orgulloso de haber hecho ese acto de generosidad que cubre necesidades, y que nos hace solidarios, como somos la gente de La Mancha”.

Los donantes convocados a esta reunión recibieron el galardón al que se han hecho acreedores por haber alcanzado el número de donaciones correspondientes a Cruz de Bronce, Plata, Oro, Gran Cruz y Mayor (10, 25, 50, 75 los hombres y 60 las mujeres, y 100 donaciones respectivamente), durante el pasado año 2013.

En esta ocasión han recibido la Gran Cruz Ángel Jiménez Melero y Mª Teresa Priego Piqueras, y la Cruz Mayor, que se entrega por primera vez, a aquellos que han superado las 100 donaciones, se entregaba a Raimundo Federico García Peraira.