Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal destaca el importante dispositivo de emergencia desplegado ante el temporal Filomena en Villarrobledo.

Publicada el lunes 11 de enero de 2021 a las 14:25

La circulación rodada a día de hoy se realiza sin problemas en prácticamente el 100% de las vías donde se ha esparcido más de 30.000 kilos de sal contando con la ayuda de voluntarios para la retirada de nieve y el rescate de vehículos atrapados.

Borrasca Filomena 1Borrasca Filomena 1Borrasca Filomena 2Borrasca Filomena 2Valentín Bueno, borrasca FilomenaValentín Bueno, borrasca Filomena

Una vez que la borrasca Filomena da una tregua y las nevadas han acabado, el Alcalde Valentín Bueno ha destacado el importante y eficaz trabajo que se ha llevado a cabo en la ciudad desde el dispositivo de emergencias puesto en marcha para afrontar el paso del temporal por nuestra ciudad.

Un dispositivo dirigido por Policía Local y Protección Civil, integrado por el Alcalde, el concejal de obras, Bernardo Ortega el concejal de medioambiente, José Luis Zapata y los técnicos del área , así como los arquitectos municipales, Bomberos y Guardia Civil.

El Alcalde señala que ante las previsiones de fuertes nevadas, desde la tarde del día 6 de enero se comenzaba a esparcir sal sobre todo por las zonas peatonales, vías de más tráfico y zonas sensibles como Hospital o Centro de Salud. Todo ello por parte de varias cuadrillas de operarios de la empresa FCC.

En los días sucesivos se unían a estas tareas, 9 tractores de agricultores de la localidad que de forma voluntaria ayudaron a repartir los más de 30.000 kilos de sal por las calles de Villarrobledo lo que ha minimizado los efectos del hielo y ha permitido que durante todos los días no se hayan producido colapsos en el tráfico.

Además, se procedía a la retirada de la nieve acumulada en las calles por parte de trabajadores municipales del servicio de obras y de parques y jardines, apoyados por las máquinas de los agricultores, la empresa FCC y bomberos.

Bueno reconoce que ha sido mucho el trabajo realizado para que los efectos del temporal fuesen los mínimos posibles para la ciudad y por ello se contaba también con la ayuda voluntaria de trabajadores municipales de deportes o de transporte urbano, incluyendo la importante tarea de del Club de 4x4 de la localidad encargados de trasladar a los sanitarios hasta el hospital desde la estación de tren o de realizar rescate de vehículos atrapados en la nieve.

Con todo ello, el Acalde muestra su orgullo ya que una vez más la colaboración ciudadana ha permitido afrontar las dificultades con éxito, señalando que ante la adversidad, “Protección Civil son todos los ciudadanos”.

Por otro lado, Valentín Bueno explica que ante el fuerte temporal se procedió a suspender el servicio de transporte urbano y al cierre de servicios como las Escuelas Infantiles, la Escuela Municipal de Música, el Aula de Música Moderna o al Universidad Popular, suspendiéndose la actividad deportiva en los pabellones y cancelando el mercadillo del sábado o las visitas al cementerio, así como el servicio de recogida de basuras que ay está restablecido.

También se cerraban parques y jardines debido al riesgo por la acumulación de nieve, produciéndose algunos desperfectos por este motivo, con la caída de árboles y ramas, procediéndose en este momento a evaluar los daños por parte de la concejalía de medio ambiente.

Bueno señala que los servicios se irán recuperando progresivamente una vez que la situación permita el acceso a los mismos sin riesgos ya que aunque ha dejado de nevar, el tránsito aun entraña peligro debido a las placas de hielo en calles ya aceras o a los carámbanos que penden de los tejados.

En este sentido señala que se está trabajando en la puesta a punto de los centros educativos, con la limpieza de los accesos a los mismos y comprobando el buen funcionamiento de las calderas de calefacción que se pondrán en marcha la víspera del día en que se reanude la actividad lectiva que en principio ha quedado suspendida hasta el próximo miércoles.

También se ha puesto a disposición de los ciudadanos, 20.000 kilos de sal que pueden retirar llevando sus propios recipientes en el lugar de almacén situado en las cocheras de los autobuses urbanos, en la calle Blasco de Garay junto al ecoparque.

Prudencia ante los contagios de COVI-19

En otro orden de cosas, Valentín Bueno ha vuelto a lanzar un llamamiento a la prudencia y la responsabilidad para evitar que Villarrobledo retroceda a nivel 3 ya que se ha producido un aumento de casos en los últimos días.

El Acalde considera que se está a tiempo de controlar los contagios ya que afirma que volver a nivel 3 repercute de forma muy negativa en muchos sectores de la economía y en especial en el sector hostelero.

Por ello pide un esfuerzo más para que, al igual que otras veces, Villarrobledo pueda mantenerse en nivel 2 e incluso poder descender en las restrciciones.