Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentadas las actividades con motivo del día de las bibliotecas.

Publicada el miércoles 21 de octubre de 2020 a las 18:48

Un día que se celebra el 24 de octubre desde el año 1997 en recuerdo de la destrucción de la emblemática biblioteca de Sarajevo en el año 1992 durante la guerra de los Balcanes.

Actividades Día de las bibliotecasActividades Día de las bibliotecas

La concejal de educación, Caridad Ortiz, junto al jefe de servicio de las bibliotecas municipales, José Luis Frías, ha dado a conocer las diferentes actividades que se van a realizar alrededor de la celebración del Día de las Bibliotecas, el próximo 24 de octubre.

Ortiz ha querido en primer lugar poner en valor la labor realizada por los trabajadores y trabajadoras de las bibliotecas municipales durante el confinamiento con actividades on-line de animación a la lectura para todos los públicos. También el trabajo una vez que el servicio se reabría tras la cuarentena para condicionar las instalaciones y para adaptar todos los protocolos sanitarios y de seguridad.

También señala la edil del gobierno que recientemente se ha adquirido nuevo material bibliográfico para las bibliotecas a través de una subvención concedida al ayuntamiento que permitirá a la vez seguir ampliando el catálogo de lecturas tanto infantiles como en cuanto a novelas recientes.

Por su parte, José Luis Frías explica que el próximo día 24 se realizará una actividad junto al comercio de ADECOV relacionada con el libro de la joven escritora, Elvira Sastre, “Días sin Ti” como recuerdo a todos los días que los comercios locales quedaron sin clientes debido al cierre a causa del virus.

La actividad consistirá en ubicar varios fragmentos de este libro en concreto en 7 comercios locales que irán llevando, en orden, de uno a otro por esta lectura hasta llegar a la biblioteca Museo.

Por otro lado, en la biblioteca del Silo, desde hoy mismo dan comienzo dos clubes de lectura infantil con grupos reducidos de 8 participantes para poder respetar las normas sanitarias. Se ha organizado un primer grupo de “lectores avanzados” de entre 8 y 9 años y un segundo grupo de primeros lectores con niños y niñas de entre 6 y 7 años.

También, el viernes 23 de octubre se comienza con los cuentacuentos. Tal y como se venía haciendo durante el confinamiento, a través de redes sociales, se continuará subiendo un cuentacuentos cada viernes en torno a los 7 de la tarde. Los niños y niñas que se hayan inscrito recibirán por correo ordinario fichas con juegos, actividades, pasatiempos para realizar en casa.

Otra de las actividades, dirigida a adultos y que se realizará desde la Biblioteca Museo es la creación de un club de lectura virtual bajo el nombre de “La Letra Morada”. Una actividad que apuesta por la diversidad con el propósito de divulgar libros y crear debate sobre temas sociales como el feminismo, los derechos LGTBI o minorías étnicas entre otras.

En este club virtual, las personas que participen estarán en contacto a través del chat multiplataforma Discord donde se podrán compartir entrevistas, vídeos o música. Al final de mes se reunirán a través de Zoom, con toda esta tecnología se abre la participación a personas de otras localidades y provincias.

Por último, José Luis Frías señala que desde la reapertura de la Biblioteca se ha venido trabajando en una nueva página web para facilitar las consultas, los trámites y la información a los usuarios.

Así mismo explica que a la hora de acudir a la biblioteca se aplican todas las medidas de seguridad, en concreto en la biblioteca museo sigue cerrada la sala de infantil y la de adultos se ha distribuido para mantener los dos metros de distancia. Es imprescindible el uso de mascarilla en las instalaciones y se pide que se realice la limpieza de manos antes y después de tocar los libros. Además se ha reforzado la limpieza tanto en las salas como en los aseos.

En cuanto a los préstamos que ya se pueden realizar acudiendo a la biblioteca de manera física, se mantiene la cuarentena de 48 horas en los libros devueltos.

Con todas estas actividades y con las medidas sanitarias desde las bibliotecas Municipales se sigue apostando por la lectura en todas las edades.