Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Valentín Bueno clausura las Jornadas de Educación en Valores

Publicada el lunes 7 de abril de 2014 a las 00:00

Han tomado parte cerca de 700 niños y niñas de los centros docentes.

El Alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, ha clausurado las Jornadas de Educación en Valores Educativos de la Fundación Lumiere, promovida por el Ayuntamiento de Villarrobledo, y que en los últimos días se han venido celebrando en la Casa de la Cultura, con la participación de 700 niños y niñas de educación primaria e infantil de distintos centros educativos en estas jornadas.

Bueno, que estuvo acompañado por los concejales de Educación, Cristina García, de Cultura, Bernardo Ortega, y de la responsable de la Fundación Lumiere, Lucía Ugeda, ha puesto en valor la iniciativa de la citada Fundación, y dijo que se trataba de una actividad atractiva para los niños y niñas, que han podido disfrutar de una clase fuera de las aulas, formándose en valores, a través del cine.

En este contexto, aseguró que en las películas seleccionadas para las Jornadas, han podido aprender valores como la solidaridad, amistad, integración, respeto al medio ambiente, y el trabajo en equipo, entre otros.

El regidor local, dijo sentirse orgulloso del trabajo que llevan a cabo los docentes de los centros educativos de la localidad, y que según señaló, había sido destacado por la responsable de la Fundación Lumiere, Lucía Ugeda, a lo largo de su experiencia con los niños y niñas de esta ciudad.

Por su parte, Cristina García, felicitó a los profesores de los centros educativos que han querido participar en las Jornadas, que habían contribuido a la transmisión de valores en el desarrollo personal.

Cristina García, reveló que es una actividad educativa, promovida por el Ayuntamiento de Villarrobledo a través de su Concejalía de Educación y Cultura, y que para su desarrollo se utilizarán películas cuidadosamente seleccionadas como herramientas para concienciar y enseñar a los más pequeños valores sociales y humanos.

Según estas fuentes, han tomado parte cerca de 700 escolares de los colegios Virrey Morcillo, Nuestra Señora del Carmen y Graciano Atienza, de educación infantil y Primaria, y las películas que seleccionadas han sido: "El Ruiseñor", "Vecinos Invasores" y "Me llaman Radio".

La actividad era presentada por el monitor con una breve descripción de la película a visionar, para posteriormente y finalizada la proyección realizar con los escolares un análisis del contenido de la película, personajes, valores, aplicación a la vida diaria y debate sobre las ideas y conceptos mencionados.

AI finalizar la proyección y debate se entregaban fichas didácticas individuales para el alumnado y profesorado dependiendo de su edad y ciclo escolar, y obsequios.

La Fundación Lumiere es una institución sin ánimo de lucro, reconocida por el Estado como de interés social, estando bajo los auspicios del Ministerio de Cultura y dentro del Registro del Protectorado de Fundaciones.

Entre sus objetivos, figura el preparar a los espectadores, especialmente a niños y jóvenes, para que comprendan mejor el cine por medio de una amplia educación audiovisual, utilizando las películas como herramienta para transmitirles valores.

Vídeos

  • https://www.youtube.com/watch?v=t7tN0GNGB8w

Imágenes