Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Propuestas preventivas del área de Juventud frente al consumo de drogas

Publicada el jueves 3 de abril de 2014 a las 00:00

Se centran en la puesta en marcha de diferentes recursos y actividades de prevención selectiva dirigida a grupos o colectivos de personas con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años.

Cristina García y Concha Lozano.Cristina García y Concha Lozano.

La concejala de Juventud, Cristina García, acompañada por la técnico de esta área, Concha Lozano, han dado a conocer el programa “Intervención Socioeducativa en materia de Prevención Selectiva de las Drogodependencias con jóvenes de 12 a 18 años”, dentro del Programa General del Plan Municipal de Drogas, y que el Ayuntamiento de Villarrobledo desarrolla desde 2013, financiado por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha a través de la Dirección General de Salud Pública, Drogodependencias y Consumo.

Cristina García, afirmó que esta propuesta de intervención se centra en la puesta en marcha de diferentes recursos y actividades de prevención selectiva, entendida ésta como aquellas que se dirigen a grupos o colectivos de personas (en este caso jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 18 años) que, por sus características o circunstancias personales, sociales o ambientales, están en situación de especial riesgo de consumo de drogas.

El programa está basado principalmente en las varias estrategias de prevención, como son estrategias educativas y de entrenamiento en habilidades sociales, de sensibilización e información, de intervención integral, y de desarrollo de alternativas, según García.

Así, señaló que los objetivos que se plantean desde la concejalía de Juventud a la hora de preparar estas estrategias consisten en reforzar la influencia de los factores de protección, como la cohesión familiar, el desarrollo de actitudes pro-sociales y la vinculación a las instituciones escolares, a las asociaciones juveniles y a iguales que puedan ejercer una influencia positiva.

De igual forma, matizó que se pretende promover una actitud reflexiva y crítica sobre los diferentes usos del tiempo libre a través de una adecuada planificación y un mayor conocimiento de los recursos de ocio del entorno, como factores claves para incrementar las actividades alternativas al consumo de drogas.

Cristina García, dijo que estas actividades, tienen que ver con la realización de actividades de ocio y tiempo libre, para que sirvan, por un lado para la captación y motivación de los jóvenes objeto de nuestra intervención y, por otro, para el desarrollo de alternativas saludables y la implicación de los mismos en la vida social y cultural de la localidad.

Según informó, por un lado se cuenta con el Taller de Coreografías, del que ya se han realizado dos ediciones anteriores y sobre todo el taller de ocio y tiempo libre, puesto en marcha, entre otras razones, por la demanda que ha llegado por parte de entidades y asociaciones de madres y padres.

El primer taller tiene lugar los jueves de 17 a 19 horas, y el segundo los viernes de 17 a 19 horas, ambos para 20 jóvenes de la localidad a partir de 12 años. Estos Talleres se realizarán hasta mediados de junio del 2014. La cuota de inscripción es de 5 € que se destinarán íntegramente a una merienda de fin de curso para todos los participantes.

Tanto las inscripciones como los Talleres se realizan en la Concejalía de Juventud, en la c/ Postigos Altos, 20 (967143014).

Estos dos proyectos están incluidos dentro del programa general “Intervención Socioeducativa en materia de Prevención Selectiva de las Drogodependencias con jóvenes de 12 a 18 años” financiado por la Consejería de salud Pública, Drogodependencias y Consumo de la JCCM.

Cristina García, cerró el acto señalando que esta concejalía ha integrado estas actividades dentro del Plan Municipal de Drogas, y su ejecución la realiza ARAUCA GESTIÓN CULTURAL de Albacete, que ha contratado a 2 monitoras de Villarrobledo para su realización, las cuales tienen amplia experiencia en este tipo de talleres y manejo de grupos de adolescentes y jóvenes.