Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La OMIC local atendió el pasado año 1.058 demandas de consumo

Publicada el martes 25 de marzo de 2014 a las 00:00

Las demandas resueltas han supuesto un ahorro al consumidor de Villarrobledo de unos 33.400 € entre anulaciones y devoluciones de importes indebidos.

Senadora Belén Torres con la responsable de la OMIC en Villarrobledo, Victoria Alite.Senadora Belén Torres con la responsable de la OMIC en Villarrobledo, Victoria Alite.

El pasado día 15 de marzo, se conmemoraba el Día Mundial de los Derechos del Consumidor. Se trata de una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que sus derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado y las injusticias sociales que los socavan. El pasado año 2013 la Oficina Municipal de Información al Consumidor de Villarrobledo atendió 1.058 demandas de consumo.

La senadora y concejala de Consumo, Belén Torres, recordó que el 15 de marzo, es una fecha significativa en la historia desde que en el año 1962, el presidente norteamericano J. F. Kennedy realizara una defensa oficial de los consumidores, necesitados de un mayor reconocimiento y protección, e instando a las instituciones a tomar medidas para proteger sus derechos: “Como bien dijo Kennedy, todos somos consumidores, y a pesar de ser considerados un elemento fundamental dentro del proceso productivo, también eran los menos defendidos y los menos escuchados”

Añadió que desde entonces, los países desarrollados han aprobado normas para garantizar una mejor protección de los intereses de los ciudadanos como consumidores, y que en concreto, en nuestro país, la defensa de los Consumidores es un mandato constitucional, reconocido en el art. 51 de la Constitución Española; derechos que se recogen en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y en el Estatuto del Consumidor de Castilla-La Mancha.

Los ciudadanos como consumidores debemos asumir nuestro importante función en la economía, más aún en un época de crisis como la que afrontamos, porque nuestro consumo supone la generación de la riqueza necesaria para reactivar la economía, según Torres. En este sentido, señaló que es necesario conocer convenientemente lo que compramos y utilizamos para no estar en posición de desigualdad, así como exigir información y hacer valer nuestros derechos, y ser consecuentes con nuestros propios actos de consumo.

Según estas fuentes, la política de consumo que desarrolla el Ayuntamiento de Villarrobledo se materializa en un Servicio Municipal de Consumo que, desde 1986 cuenta con una estructura completa compuesta por la Oficina Municipal de Información al Consumidor, el Servicio Local de Inspección y el Centro Colaborador de Arbitraje de Consumo (Colegio Arbitral de Consumo).

Para la senadora popular, la OMIC posiblemente sea uno de los servicios municipales que año tras año es utilizado con mayor frecuencia por los ciudadanos de Villarrobledo: “A ello se debe a la eficacia en la gestión de los conflictos planteados por los consumidores, así como a la calidad y necesidad del servicio público que se presta para informar y proteger los intereses de los consumidores y usuarios.

Belén Torres, reveló que el pasado año 2013, la Oficina Municipal de Información al Consumidor atendió 1.058 Demandas de consumo: 588 reclamaciones y 479 consultas, y 9 denuncias, que corresponden en su mayoría a temas relacionados con telefonía móvil e internet, seguido del sector energético y bancario.

Atendiendo a los datos ofrecidos por la OMIC en Villarrobledo, un 40,20 % de estas demandas han sido resueltas con mediación favorable para el consumidor, que cuantificadas económicamente han supuesto un ahorro al consumidor de Villarrobledo de aproximadamente de unos 33.400 € entre anulaciones y devoluciones de importes indebidos.

El Servicio Local de Consumo por su parte, ha llevado a cabo un total de 9.116 actuaciones inspectoras en los establecimientos de precio reducido de la localidad, así como en otros establecimientos de sectores más específicos.