Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La crisis del COVID-19 centra el debate del primer pleno virtual del Ayuntamiento de Villarrobledo.

Publicada el martes 5 de mayo de 2020 a las 14:10

Se aprueba la creación de una Comisión Especial para tratar todas las medidas dirigidas a paliar las consecuencias producidas por la pandemia.

Primer Pleno Virtual Ayuntamiento de VillarrobledoPrimer Pleno Virtual Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento de Villarrobledo ha celebrado hoy pleno virtual por video conferencia en el que la crisis sanitaria del COVID-19 ha centrado el debate.

En este sentido se aprobaba por unanimidad la creación de una Comisión Especial en la que se planteen y estudien medidas con el fin de paliar las consecuencias económicas y sociales provocadas por la pandemia.

Una propuesta que partía de SPV y que ha sido acogida por el Gobierno Municipal y el resto de grupos, que tendrán ahora que establecer su mecanismo y periodicidad y que tras el debate se decidía también abrirla a la participación ciudadana y a los distintos sectores de la sociedad local a propuesta del grupo Ciudadanos.

Además se trata de un organismo cuya creación recoge el reglamento para situaciones excepcionales y donde se podrán tratar todas las propuestas de los diferentes grupos municipales dirigidas al bienestar de los ciudadanos y a la reconstrucción de la ciudad, contando con los correspondientes informes técnicos de Intervención y Secretaría que son necesarios para llevar a cabo cualquier medida económica que repercuta en el municipio, con el fin de conocer su viabilidad y la repercusión en las arcas municipales.

Precisamente la falta de informes técnicos es lo que ha provocado la no aprobación de la propuesta socialista con la que solicitaban varias medidas económicas que necesitan, como han mencionado el resto de grupos, como explica el reglamento y confirmaba el Secretario General del Ayuntamiento, del aval de dichos informes que valoren hasta donde podría llegar el Ayuntamiento en estas ayudas dada su situación económica.

Desde el gobierno Municipal, el portavoz, Bernardo Ortega ha recordado que el Ayuntamiento no dispone aún de presupuestos para 2020 ya que se encuentran remitidos al Ministerio para su informe y aprobación posterior en pleno, estando los plazos administrativos paralizados debido al Estado de alarma, por lo que tampoco se ha recibido la aportación del Plan de Ordenación solicitado por el Gobierno Local y que supondría un respiro para muchos autónomos y pequeñas empresas, proveedores del Ayuntamiento, que podrían cobrar su facturas atrasadas ya que este montante económico remitido por el gobierno central está supeditado a las condiciones del Plan de Ordenación y no puede emplearse, como pedía el partido socialista, en otros gastos que no sean los de la normativa de dicho plan y para el fin para el que se solicitó.

Ha recordado que el Ejecutivo Local ya adoptó medidas en cuanto a la exención de determinadas tasas municipales al inicio de la crisis y que se seguirán buscando opciones y medidas que repercuten en la mejora de la situación de la ciudad y de sus vecinos y vecinas.

Todos los grupos políticos han coincidido en la necesidad de seguir sumando esfuerzos y en trabajar todos en la misma dirección haciendo gala de la unidad que se ha establecido durante el tratamiento de esta crisis por lo que se estudiarán las medidas que se aporten por cada uno de ellos para poder aliviar la situación de los ciudadanos en estos momentos excepcionales y que se unirían a las ya adoptadas desde el Gobierno Municipal desde el inicio de la crisis.

Por otro lado, se aprobaban también las últimas actuaciones realizadas por el Grupo Polalsa dirigidas a la aprobación definitiva del Proyecto de Actuación Urbanística y que le eran exigidas por la administración para adecuar dicho proyecto a la normativa.

El Concejal y portavoz del gobierno, Bernardo Ortega agradecía a la empresa su esfuerzo por llevar adelante este proyecto que repercutirá en la creación de empleo en Villarrobledo debido a la ampliación de la actividad de una de las empresas más importantes de la ciudad. Agradecimientos a los que se unían el resto de grupos al ser aprobadas por unanimidad las mencionadas actuaciones.

Por último, el alcalde terminaba este primer pleno virtual del Ayuntamiento trasladando una vez más los agradecimientos de la Corporación Municipal a todas las personas y colectivos que han colaborado, que se han expuesto y que han sumado esfuerzos en la lucha contra el COVID-19, demostrando la solidaridad y el compromiso de la sociedad de Villarrobledo trabajando unidos por un bien común, siendo ejemplo a seguir para todos los grupos políticos en un momento en el que se inicia el retorno a la “nueva normalidad”.