Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Éxito de la I Feria Agroalimentaria y Turística de Villarrobledo

Publicada el lunes 17 de marzo de 2014 a las 00:00

Se estudia su inclusión en el calendario ferial anual.

Charla posterior a la inauguración.Charla posterior a la inauguración.

La I Feria Agroalimentaria y Turística de Villarrobledo, que se inauguró el pasado día 14 de marzo, y que se clausuró el domingo, ha supuesto un gran éxito de participación y de asistencia, y los organizadores ya barajan la posibilidad de incluirla y consolidarla en el calendario oficial de las ferias anuales que se celebran en esta localidad.

En el acto de inauguración, se encontraron presentes el Alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, el delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, Javier Cuenca, la senadora popular, Belén Torres, el presidente de la Asociación de Empresarios de Villarrobledo, Agustín Leándrez, y la práctica totalidad del equipo de gobierno municipal.

Javier Cuenca, felicitó a la Asociación de Empresarios de Villarrobledo (ADEVI), y al Ayuntamiento de Villarrobledo, por la organización de esta feria, en la que destacó el acierto de conjugar los sectores turístico y agroalimentario.

El delegado de la Junta de Comunidades en Albacete, destacó en Villarrobledo las buenas cifras de comercio exterior de esta localidad, en sectores como el vitivinícola con 114 millones de euros, el lácteo, con 32 millones de euros, o el de las legumbres, con 18 millones de euros, entre otros.

Del mismo modo, se refirió al Plan de Reestructuración del Viñedo en 2913, y que en la provincia de Albacete ha contado con 17 millones de euros para 2.500 hectáreas, correspondiendo a Villarrobledo un montante de 3.100.000 euros, al beneficiarse 418 hectáreas.

Por otro lado, puso también en valor que 7 industrias agroalimentarias consiguieran ayudas de FOCAL, por importe de 28 millones de euros.

Pasando al sector turístico, aseguró que el gobierno regional había realizando una gran apuesta a través del Plan Estratégico Turístico, que representa el 12% del PIB, para que la región pueda acoger un mayor número de visitantes.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, destacó la necesidad de llevar a cabo iniciativas de este tipo, para poner en valor los productos agroalimentarios de la comarca de Villarrobledo, que cuenta con un enclave estratégico entre las provincias de Albacete, Cuenca y Ciudad Real, y que la hacen cada vez más referente comarcal.

El regidor local, apostó por la continuidad y potenciación de este evento ferial para que los productos de la tierra puedan ser conocidos, y al mismo tiempo las empresas se promocionen para seguir creando riqueza y empleo en la zona.

Bueno, felicitó a ADEVI por la iniciativa de conseguir convertir la principal plaza de la ciudad en un gran escaparate promocional por espacio de tres días, y matizó que esta organización era modélica y dinámica, a la hora de ayudar al mundo empresarial y ayudar a crear empleo.

Sobre este último asunto, destacó las últimas cifras de paro en Villarrobledo, y que cifró en 150 parados menos: “Empieza a lucir la luz al final del túnel”, según concluyó.

En la I Feria Agroalimentaria y Turística de Villarrobledo, han tomado parte un total de 36 empresas, y a lo largo de estos tres días de feria, se han llevado a cabo las ponencias de la Jornadas de Alimentación de productos naturales y de calidad de La Mancha, y que bajo el título “Calidad saludable de nuestra economía”, dirigió Carolina Pérez Díaz, graduada en Nutrición Humana por la Universidad de Valencia; “Diversificación en la agricultura; plantas aromáticas y agricultura ecológica”, a cargo de Francisca Muñoz Oliver, gerente de Pearrubia del Alto Guadiana, empresa dedicada a la producción y destilación de plantas aromáticas, y “Estrés emocional, salud y ajo negro”, que corrió a cargo de Jesús Esteban Iniesta de la Universidad Complutense de Madrid. Pasando a la jornada del domingo, a las 13 horas, el programa contemplaba la celebración de una cata de vinos comentada.

El certamen, organizado por ADEVI, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Villarrobledo, la Asociación para el Desarrollo Integral Mancha Júcar-Centro, y la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.