Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde inaugura en el IES Cencibel el ciclo de charlas ‘El arte de crear Europa’.

Publicada el martes 10 de marzo de 2020 a las 14:12

Con el objetivo de sensibilizar sobre la importancia de Europa en el día a día de la ciudadanía de la región, que se desarrollará en centros educativos de las cinco provincias.

Inauguración Charla, El Arte de Crear Europa 1Inauguración Charla, El Arte de Crear Europa 1Inauguración Charla, El Arte de Crear Europa 2Inauguración Charla, El Arte de Crear Europa 2

El Alcalde, Valentín Bueno inauguraba hoy en el IES Cencibel de Villarrobledo el ciclo de charlas, “El Arte de Crear Europa” puesto en marcha por la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, en un acto en el que ha estado acompañado por la directora general de Asuntos Europeos, Virginia Marco y por el Director del centro, Juan Carlos Moreno.

Estas charlas “inciden sobre el significado de pertenecer a la Unión Europea, destacando los valores europeos compartidos y la influencia que tiene la ciudadanía sobre las políticas de la Unión Europea”.

Las charlas, están organizadas por el Centro de Información Europe Direct y se han diseñado adaptadas al foro estudiantil, buscando informar a través de la implicación del público, con la intención de escuchar a los jóvenes para que expresen cómo sienten Europa mediante actividades creativa con el fin de que participen en la celebración del durante la celebración del Día de Europa que tendrá lugar el viernes 8 de mayo en Toledo.

A la jornada de hoy han asistido los alumnos y alumnas de 3º de la ESO del IES Cencibel, recorriendo este ciclo de charlas diferentes institutos de las 5 provincias de Castilla la Mancha.

Para el director de Instituto se trata de una actividad atractiva para los estudiantes al incidir sobre “los valores que implica la Unión Europea”, valores que también se trabajan en las aulas ya que afirma que no solo es importante la enseñanza de los temarios sino también la formación de personas críticas y con opinión y precisamente sobre este asunto será la aportación del instituto a la celebración del Día de Europa el próximo mes de mayo.

Por su parte, la Directora General de Asuntos Europeos, Virginia Marco incide sobre la importancia de estar bien informados sobre lo que es la Unión Europea y lo que representa que España forme parte de ella pro también recogiendo las inquietudes y propuestas, en este caso de los jóvenes para poder seguir mejorando y avanzando en la construcción de este espacio para conseguir una Europa más fuerte y consolidada.

El Alcalde incidía en que para mucha gente Europa queda muy lejos por lo que a través de actividades como la de hoy se acerca a los ciudadanos y en especial a los jóvenes para que seamos conscientes de que “somos europeos y España es un país Europeo” viendo la Unión europea como el espacio donde los ciudadanos y ciudadanas disfrutan de los mayores niveles de seguridad y libertad, ejemplo además para otros países debido a los niveles conseguidos de bienestar social y derechos.

Bueno ha explicado a los estudiantes que Europa influye en España y España influye en Europa siendo partícipe de las normas y leyes que luego se aplican en nuestro país y beneficiándose además de las ayudas y fondos que vienen de la Unión y que permiten el desarrollo de los países como en este caso España.

Por ello ha animado a los jóvenes a informarse, a implicarse y a apostar por Europa, algo a lo que contribuyen estas charlas para que realicen sus aportaciones que en definitiva conformarán el futuro de la Unión Europea.