Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde pone en valor la apuesta por la investigación y desarrollo del tejido industrial de Villarrobledo como creadores de oportunidades en el med

Publicada el miércoles 19 de febrero de 2020 a las 17:13

Durante la visita realizada a la empresa Parcitank para conocer su nuevo proyecto de agricultura vertical.

visita a parcitank 1visita a parcitank 1visita a parcitank 2visita a parcitank 2

El Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ponía hoy en valor la apuesta por la investigación y desarrollo del tejido industrial de Villarrobledo como creadores de oportunidades en el medio rural y que les hacen además, ser referentes a nivel nacional e incluso internacional.

Realizaba estas declaraciones durante la visita realizada esta mañana a la empresa Parcitank para conocer su nuevo proyecto dedicado a la agricultura vertical y que ha supuesto una gran inversión tecnológica, que les permitirá abrir nuevas líneas de negocio por todo el mundo.

Una visita que realizaba junto a la Concejal del Gobierno Amalia Gutiérrez y del Consejero de Agricultura, Francisco Martínez Arroyo, acompañados del Delegado de Agricultura, Ramón Sáez y del Secretario Regional de UPA, Julián Morcillo. Todos ellos han podido conocer de primera mano las instalaciones de esta empresa local y el nuevo proyecto que pretenden desarrollar desde Villarrobledo.

Bueno ha resaltado el trabajo de industrias como Parcitank, que pertenece al grupo Polalsa, por seguir creciendo y convertirse en la actualidad, en una de las empresas líderes dentro del mercado español de transformados metálicos, ofreciendo soluciones integrales de implantación de plantas de proceso para los sectores de vino, leche, chocolate, aceites y un largo etcétera de productos.

Una evolución en este sector desde la industria tinajera tan arraigada a Villarrobledo, a toda una industria dedicada a la calderería y fabricación de depósitos de forma totalmente industrializada que ofrece oportunidades de empleo y genera riqueza en un entorno rural como es nuestra ciudad, combatiendo así el reto de “la España vacía” y el despoblamiento.

En ese empeño es en el que afirma Bueno que también se encuentra el Gobierno Local, pidiendo así mismo y aprovechando la visita del Consejero, apoyo a la Institución Regional para trabajar unidos por el desarrollo y crecimiento de los pueblos y en este caso, de Villarrobledo.

Con todo esto desde la empresa ha presentado el proyecto denominado FARMITANK, se trata de un nuevo sistema integral de cultivo de productos hortícolas en depósito desmontable con ambiente controlado y luz artificial, un producto con el que según afirma el gerente de Parcitank, Miguel Jerez, se pueden batir récords ya que no existe algo similar en el mercado elaborándose íntegramente en esta empresa y distribuyéndose después a todo el mundo siendo los principales mercados hasta ahora América y Asía.

Con Farmitank construirán sistemas de control total de la producción agrícola, en cuanto al clima, el riego, nutrientes o fotosíntesis con el fin de poder producir productos en ambientes cerrados en cualquier lugar del mundo, convirtiendo así la agricultura en un proceso industrial con la tecnología más avanzada.

Parcitank amplía así sistema productivo por lo que Jerez advierte que la puesta en funcionamiento del nuevo polígono del Grupo Polalsa supondrá un alivio a la hora de mejorar el sistema de fabricación del proyecto Farmitank. Un polígono que señala que tras más de cinco años de gestiones, podrá poner su primera piedra en pocas semanas.

El Consejero de agricultura, por su parte, reconocía el papel de empresas punteras como la que hoy ha visitado en Villarrobledo dentro de la economía global de la región, incidiendo en que esta localidad, como mayor viñedo del mundo, es un buen ejemplo de economía circular siendo capaces de cultivar, producir, elaborar, envasar y comercializar el vino, con empresas a la vanguardia de la innovación y de la tecnología desde el ámbito rural.