Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

19 Mujeres ofrecieron sus testimonios en un pleno especial

Publicada el lunes 17 de marzo de 2014 a las 00:00

Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer.

El salón de plenos del Ayuntamiento de Villarrobledo, se quedó pequeño para acoger a los asistentes al acto central conmemorativo de las actividades del Día Internacional de la Mujer, organizadas por la concejalía de la Mujer. El acto, presidido por el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, fue conducido por la senadora popular y concejala de la Mujer, Belén Torres, y en el mismo, fueron reconocidas un total de 19 mujeres, que ocuparon en esta ocasión los sillones de los miembros de la Corporación Municipal.

Belén Torres, señaló que estábamos ante una sesión plenaria muy especial, en la que se lleva a cabo un homenaje a aquellas mujeres que han luchado y luchan por conseguir una realidad.

En concreto, informó que serían reconocidas un total de 19 mujeres, entre ellas, relacionadas con el mundo del vino, del deporte, las cofradías, de las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, entre otras, y se contaría con testimonios de las asociaciones de mujeres de esta localidad, y también con el de mujeres con enfermedad mental y discapacitadas, entre otras protagonistas, que son el orgullo de Villarrobledo, según Torres.

Después de dar la bienvenida a los asistentes, la senadora popular, dijo que hoy, las mujeres se encontraban en el salón de plenos, en un espacio en el que se debaten mensualmente asuntos de interés para este pueblo: “No podía ser nada más que aquí precisamente donde habláramos de otro asunto igual de relevante: La aportación que hacen las mujeres a la sociedad de Villarrobledo”.

Torres, indicó que el pleno, tenía como único punto del orden del día el reconocimiento al papel de la mujer en Villarrobledo, desde la igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona.

En la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, matizó que en este día las mujeres, alzan su voz para se pueda ver de qué manera están contribuyendo a una sociedad más justa y equitativa: “Estas mujeres a las que hoy queremos homenajear, están luchando día a día por alcanzar una realidad en la que todas las personas gocen de los mismos derechos y oportunidades”.

Para Belén Torres, estas mujeres están demostrando hoy que las cosas pueden cambiar, y agradeció su participación al aceptar la invitación, y por permitir que se les pueda conocer un poquito más gracias a sus aportaciones.

La senadora popular, concluyó con una cita de la Madre Teresa de Calcuta: "A veces sentimos que lo que hacemos es tan sólo una gota en el mar, pero el mar sería menos si faltara una gota".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, agradeció la presencia de todas las personas que se habían congregado en torno a la celebración de este Día Internacional de la Mujer, así como a los medios de comunicación por su contribución a la promoción del reconocimiento y defensa por parte del conjunto de la sociedad de los derechos de las mujeres.

Afirmó que había que felicitarse, por volver a reunirse un año más, en este salón de plenos, para poder escuchar y compartir los testimonios de 19 mujeres de Villarrobledo que comparecen para que todos puedan conocer su forma de contribuir en la sociedad de Villarrobledo.

El regidor local, aseguró que el equipo de gobierno, no es ajeno a la necesidad de celebrar días como este, en el que la propia mujer es la protagonista, y destacó el trabajo que desde el Centro de la Mujer que dirige la concejal Belén Torres, se lleva a cabo en esta localidad, a la hora de colaborar con la mujer en actividades que contribuyan a su formación, entre otras, como una forma de facilitar su acceso al mundo laboral.

A pesar de encontrarnos en unos tiempos tan complicados para el empleo femenino, reveló que son significativos los datos que nos ha dejado el mes de febrero, con relación al mismo mes de pasado año, bajando el número de mujeres en paro en 106 mujeres.

Bueno, aseguró que el Día Internacional de la Mujer, constituye en un momento de reflexión sobre el papel de la mujer en el mundo, y recordó los actos de valor y determinación asumidos por distintas mujeres, que enfrentaron desafíos y generaron cambios en la historia de sus países y sus comunidades.

Así, hizo un reconocimiento a todas las mujeres que han dado y dan vida y que a su vez dan sentido a la vida; que inspiran y participan de nuestros sueños y que, al mismo tiempo, siguen luchando por establecer su real espacio en la historia, según indicó.

El alcalde cerró el acto felicitando a todas las mujeres en su día, madres, esposas, hijas, etc., y que según afirmó, son la luz y esperanza, sin distingos de clases, razas y credos políticos o religiosos.

El programa de actividades conmemorativas del Día Internacional de la Mujer se cerrará con la Carrera de la Mujer, que se celebrará el próximo domingo, día 16 de marzo, a partir de las 10:30 de la mañana, partiendo del Pabellón Ferial, y en la que se realizará un reconocimiento a la participante de mayor edad.

Imágenes