Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo celebra la Festividad de San Blas con la misa y el reparto de panes bendecidos.

Publicada el martes 4 de febrero de 2020 a las 12:39

El Gobierno Municipal acompaña a los vecinos en la celebración del día del Patrón de la ciudad.

San Blas 1San Blas 1San Blas 2San Blas 2San Blas 3San Blas 3San Blas 4San Blas 4

Los vecinos y vecinas de Villarrobledo abarrotaban ayer la iglesia de San Blas para celebrar la Festividad del Patrón de la Ciudad, centrada en el oficio religioso y el reparto de panecillos bendecidos.

Una cita señalada en la ciudad en la que, como es habitual, se reúnen fieles de todas las parroquias de la localidad con la invitación a la homilía, de sus sacerdotes, incluida la iglesia ortodoxa asentada ya en Villarrobledo en lo que es una celebración de hermandad y concordia en torno a la figura del Patrón que goza de una gran devoción junto a la patrona, la Virgen de la Caridad.

La tradición cuenta que San Blas era médico y Obispo de Sebaste, en Armenia, conocido por obtener curaciones milagrosas con su intercesión. Cierto día salvó a un niño que se ahogaba por una espina de pescado que se le había trabado en la garganta. De aquí la costumbre de bendecir las gargantas el día de su fiesta, 3 de febrero y de ser conocido como el patrón de las enfermedades de la garganta y los laringólogos.

El párroco de San Blas, Javier Valero, explicaba que con esta celebración se trata de unir a todos en torno a la imagen y festividad del Patrón recordando las raíces cristianas de Villarrobledo.

Con el tradicional reparto del pan bendito se pretende recordar cómo en otro tiempo en el que los alimentos eran escasos, el pan era considerado como el “alimento de los pobres” que en muchos casos era lo único de lo que se disponía.

Javier Valero explica cómo la iglesia en su cometido de ayudar a los necesitados proporcionaba este alimento para ayudar a las personas que acudían en busca de comida y alimento, perpetuando esta tradición hoy con el acto simbólico de los panes bendecidos que con anterioridad a la misa fueron entregados también entre las personas mayores, residencias y conventos de clausura.

Una simbología que se aplica al día de hoy, con la intención de ayudar a quien más necesita y por ello la colecta que se realizaba durante la misa en honor a San Blas se destinaba a las personas cuya situación está siendo complicada en el Cuerno de África.

El Alcalde y los concejales, del Gobierno asistían a la misa para acompañar a los vecinos y vecinas en el día de San Blas, destacando el primer edil, la unión de toda la ciudad y el mensaje de ayuda a los demás.