Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Hernán pone en valor la labor de la OMIC de Villarrobledo en su servicio de mediación y atención a los ciudadanos.

Publicada el viernes 31 de enero de 2020 a las 12:30

Una entidad de referencia para los consumidores gracias a la calidad y gratuidad del servicio que se presta.

OMIC VillarrobledoOMIC Villarrobledo

La concejala de consumo, Ana Hernán, pone en valor la labor que se realiza desde la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Villarrobledo en la prevención de posibles reclamaciones e incidencias en actos de consumo como órgano resolutorio de problemas.

Señala que la OMIC es una vía administrativa con una función de mediación entre las partes en el objetivo de llegar a acuerdos, siendo una entidad de referencia para los consumidores “gracias a la calidad y gratuidad del servicio que se presta”.

En este sentido la encargada de la Oficina del Consumidor de la localidad, Victoria Alite, informa que durante el año 2019 se han atendido 1.040 demandas de los ciudadanos, de las que 565 han sido consultas bien presencialmente o a través del teléfono, en su mayoría relacionadas con los sectores de telecomunicaciones, suministros de agua y luz, seguros y servicios bancarios, así como con garantías de productos, comercio minorista, con un aumento de consultas en cuanto a las compras por internet.

Así mismo apunta que destaca el incremento del número de usuarios que han acudido a la OMIC con consultas en torno a la inscripción de sus datos personales en ficheros patrimoniales y de crédito, lo que se conoce como las listas de “morosos”, facilitando desde la oficina los trámites a la hora de rectificación, y cancelación de estos datos.

Del total de demandas, 475 han sido en atención de reclamaciones, quejas y denuncias en los sectores referidos, incidiendo en que a 31 de diciembre de 2019 el 93% de dichas reclamaciones se encuentran resueltas, con un 57% de las mismas con mediación favorable para el consumidor.

Estas mediaciones favorables cuantificadas económicamente, han supuesto un ahorro para el consumidor de aproximadamente 43.200 euros, correspondientes a anulaciones, devoluciones de importes indebidos, así como a descuentos aplicados.

Victoria Alite apunta también que la OMIC se encuentra en coordinación con los servicios provinciales donde se derivan las reclamaciones que trascienden la competencia municipal así como a otros órganos como a la Oficina de Atención al Usuario de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado o al Servicio de Reclamaciones del Banco de España sobre asuntos de sus competencias.

En definitiva un servicio muy reclamado por los ciudadanos que encuentran un lugar donde acudir en sus dudas y reclamaciones y que a la vez realiza un importante labor informativa de forma personalizada y a través de campañas puntuales sobre asuntos de interés para los consumidores.