Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Maribel Marín, Máscara de Oro del Carnaval 2020, reconocimiento colectivo al Servicio de Cultura del Ayuntamiento y a la Promesa Carnavalera, Carlos

Publicada el miércoles 22 de enero de 2020 a las 17:13

El Carnaval 2020 se acerca a Villarrobledo, del 20 de febrero al 1 de marzo.

Manuel Cabañero, coordinador festejosManuel Cabañero, coordinador festejosAna Simón, coordinadora culturaAna Simón, coordinadora culturaCarlos Collado, Promesa CarnavalCarlos Collado, Promesa CarnavalMaribel Marín, Máscara de oroMaribel Marín, Máscara de ororueda de prensarueda de prensamascaras de oro y reconocimientosmascaras de oro y reconocimientos

El Alcalde, Valentín Bueno, junto al Concejal de Cultura, Bernardo Ortega ha dado a conocer hoy la Máscara de Oro del Carnaval de Viillarrobledo 2020. Este año recibe esta distinción Maribel Marín de Mercado, conocida por su actividad carnavalera desde hace más de 40 años.

Ha participado en los desfiles infantiles, de adultos o con el grupo FROOZ, además de ser miembro de la primera chirigota de mujeres. Durante años formó parte de la peña El Chiri o El Casute, incorporándose el pasado año el grupo “La espoleada como siempre” para el desfile del entierro de la sardina, además forma parte del la peña “El Orgullo manchego”.

Todo ello ha puesto en valor el Alcalde reconociendo su trayectoria dentro del Carnaval desde los bailes en el Círculo, pasando por las 4 esquinas hasta hoy cada noche en la Plaza Vieja siempre con algún teatrillo o parodia. Por su parte, Maribel, reconoce llevar el Carnaval en las venas, compartiéndolo ya con sus nietos y deseando que llegue el 20 de febrero ya que sin duda este año será especial para ella y su familia. La Máscara de Oro agradece esta distinción que afirma que no esperaba y que le ha hecho mucha ilusión.

Este año, como novedad, se incluye entre las distinciones, la dirigida a destacar a una joven promesa del Carnaval de Villarrobledo. El encargado de inaugurar esta nueva categoría de reconocimientos es Carlos Collado, un joven de 19 años que, como apunta el Alcalde, ha estado involucrado en esta fiesta desde bien pequeño a través de la música.

Carlos ha vivido la música en casa dice que nación con un tambor en las manos y realizaba su primer desfile con tan solo 5 años con la charanga “La Faraona” de la mano de su padre. Ha pasado por la Escuela Municipal de Música, por la Banda Juvenil y en la actualidad es miembro de la Banda Municipal y de la charanga “Pisando Fuerte” con gran protagonismo siempre en el Carnaval de Villarrobledo y junto a sus compañeros, tras dejar los instrumentos vive cada noche carnavalera.

Por último se concede un segundo reconocimiento colectivo que recibirá el Servicio de Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo ya que según Valentín Bueno, son un pilar fundamental para que el Carnaval de Villarrobledo se desarrolle siempre de la mejor manera posible, un trabajo de meses en cuanto a organización y coordinación, destacando la implicación de todos los trabajadores y trabajadoras del servicio, los que están y los que han pasado por él a lo largo de los años, que pasan el Carnaval con un intenso trabajo, mientras los demás se divierten con la responsabilidad de que siga siendo la gran fiesta que es para la ciudad.

La Coordinadora del Servicio, Ana Simón, agradecía este reconocimiento en nombre de sus compañeros, señalando que más allá de las obligaciones profesionales de todos los integrantes del servicio, siempre han mostrado disposición para mejorar y hacer más grande el Carnaval.

El Servicio de Cultura tomó las riendas de la organización de esta fiesta en el año 1998 tras colaborar durante años con la desaparecida Asociación de Amigos del Carnaval. Desde entonces se han hecho cargo del correcto desarrollo de todas las actividades que tienen lugar durante los 11 días de fiesta, con una importante tarea de organización y coordinación.

Por su parte, Manuel Cabañero, coordinador de festejos afirma que el trabajo en Carnaval forma parte de las funciones de los trabajadores del servicio y que siempre lo llevan a cabo con compromiso y dedicación. Agradece este gesto por parte del Ayuntamiento porque señala a siempre es agradable que se reconozca el trabajo realizado por tantas y tantas personas a lo largo de tantos años, recordando que el área de cultura del Ayuntamiento colaboró de manera importante en la elaboración del dossier presentado para la declaración del Carnaval de Interés Turístico Nacional.

Mención a la colaboración prestada durante las tardes de carnaval por parte del Servicio de Juventud a los que quieren, desde el Servicio de Cultura, hacer extensivo este reconocimiento.

Agradece el Alcalde a todos ellos su contribución al Carnaval de Villarrobledo y termina invitando a todos los vecinos a preparar sus disfraces, para disfrutar de esta gran fiesta, en los que la goma espuma, la goma eva, la purpurina, la imaginación, la alegría y la fantasía, inundarán las calles y donde los protagonistas son todos los vecinos y vecinas de Villarrobledo, grandes y pequeños, acogiendo, la ciudad a multitud de visitantes de todos las partes del país.

Audios

Ana Simón, coordinadora cultura

Carlos Collado, Promesa Carnaval

Manuel Cabañero, coordinador festejos

Maribel Marín, Máscara de oro

Valentín Bueno, máscara de oro, Maribel Marín

Valentín Bueno, reconocimiento colectivo

Valentín Bueno, promesa del Carnaval, Carlos Collado