Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La Troya presenta el estreno de “Isabel, Reina de Corazones”

Publicada el martes 21 de enero de 2020 a las 17:22

Con un amplio elenco de actores dirigidos por Segundo Belmonte.

Presentación "Isabel , Reina de Corazones"Presentación "Isabel , Reina de Corazones"

El Ayuntamiento de Villarrobledo era el lugar escogido para la presentación del nuevo estreno del grupo de Teatro La Troya, “Isabel, Reina de Corazones” contando con la presencia del Alcalde, Valentín Bueno, el Concejal de Cultura, Bernardo Ortega, el director de la obra, Segundo Belmonte y varios de los actores y actrices.

El estreno tendrá lugar en el Gran Teatro, el próximo viernes, 24 de enero a las 9 de la noche, con una segunda función el sábado 25 a las 8 de la tarde.

El Concejal de Cultura destacaba que son ya 45 los años de trayectoria de La Troya, con más de 300 personas entre actores, actrices, y técnicos con los que ha contado este grupo de teatro en su dilatado recorrido, llevando el nombre de Villarrobledo por numerosos puntos de la geografía regional e incluso nacional.

Es por ello que Ortega se muestra satisfecho de que este nuevo montaje forme parte una vez más de la programación cultura de Villarrobledo ya que la Troya siempre ha contribuido a enriquecer la cultura local desde sus inicios hasta hoy.

Isabel, Reina de Corazones, fue escrita por Ricardo López Aranda y aunque el personaje principal es la Reina Isabel II, la obra no se cuenta desde el punto social o político de su agitado reinado, sino que tal y como cuenta Mª José Prieto que dará vida al personaje de la Reina, se habla del destierro de Isabel II en París desde el punto de vista personal, como si de una crónica familiar se tratase.

Se relata, con alegrías, dolores y con testigos presentes, su vida pasada, su vida como reina sin vocación, pero ante todo su vida de mujer.

Acompañan la historia personajes relacionados de diferentes maneras con la Reina como Benito Pérez Galdós, el General Serrano, Ramos Meneses, Eugenia de Montijo o Francisco de Asís, marido de Isabel II, interpretado por Juan Lara que protagonizará un pasaje intenso y emocionante junto a la Reina desde su personaje aislado de la corte y marcado por su condición de homosexual.

Es la primera incursión de Juan Lara en el teatro y reconoce que preparar esta obra ha sido una gran experiencia, convencido de que será un buen espectáculo al que invita a todos a asistir para disfrutar del teatro y para acompañarles en el estreno de esta obra que ha llevado mucho tiempo de preparación y ensayos.

La Emperatriz, Eugenia de Montijo, será interpretada por Isabel Moreno, veterana de La Troya. Explica que su personaje es el de una mujer peculiar que ayudó mucho a Isabel II en su destierro.

Para Isabel Moreno, es importante ver el teatro lleno cuando se suba el telón, al igual que en otras ocasiones en las que la Troya ha actuado en Villarrobledo y asegura que Isabel, Reina de Corazones, hará disfrutar a todos los que acudan el próximo fin de semana al Gran teatro.

Además de estos actores, presentes hoy se cuenta también en el reparto con Sebastián Jareño, Ángel Nieves, Mari Carmen de la Cruz, Juan Diego Ruiz, José María Manzano y Juan Ballesteros. Además hay que destacar la importante labor de vestuario, al ser una obra de época que ha estado a cargo de María Rosca, junto a Santiago Haro en la escenografía y a Caridad Marhuenda en el mobiliario.

Por su parte, el director, Segundo Belmonte asegura que son muchos los detalles de la obra de las que el público podrá disfrutar, pidiendo a los vecinos y vecinas de Villarrobledo que apoyen el teatro y en este caso a La Troya.

Señala que a pesar de las tablas y de la experiencia de 40 representaciones a sus espaldas, un estreno se asume con nervios, nervios que dice que se apaciguan al ver las butacas del teatro llenas de público.

Además, una representación de La Troya siempre tiene el aliciente de poder ver en el escenario a personajes interpretados por hombres y mujeres de Villarrobledo que en muchos casos no estamos acostumbrados a ver subidos a un escenario.

Concluye el Alcalde agradeciendo a Segundo Belmonte y a La Troya su trabajo de décadas por la cultura de Villarrobledo, apuntando que la ciudad puede sentirse orgullosa de contar con un grupo de teatro amateur de calidad y que nunca defrauda con sus representaciones.

Para Bueno, que una obra lleve el “sello de La Troya” supone un éxito asegurado ya que es mucho el esfuerzo que dedican a que cada función sea perfecta, por ello pide a todos los vecinos ese reconocimiento en forma de compra de entradas para asistir al estreno de Isabel, Reina de Corazones, este viernes y sábado en el Gran Teatro.