Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde visita las obras de remodelación de la Iglesia de San Bernardo

Publicada el jueves 13 de marzo de 2014 a las 00:00

Se ha llevado a cabo una importante remodelación externa en colaboración con el Ayuntamiento.

El Alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, ha visitado las obras que se han llevado a cabo en la Iglesia-Convento de San Bernardo, en las que el Ayuntamiento de Villarrobledo ha colaborado estrechamente con la Cofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli, y que afectan principalmente a su zona externa, en la que no se actuaba desde hace cerca de 70 años.

Acompañado por el presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli, Manuel Novillo, y otros miembros de la citada Cofradía, Valentín Bueno ha estado presente en la conclusión de las obras de remodelación completa del jardín exterior de la Iglesia-Convento de San Bernardo.

El proyecto, llevado a cabo por iniciativa de la Cofradía, viene del año 2010, y fue redactado de oficio en colaboración con los servicios técnicos municipales. El proyecto incluía además la recuperación de la fachada de la iglesia, con el picado, enfoscado, limpieza y rejuntado de piedra, llevado a cabo en 2011 por la Cofradía, y por último, la remodelación exterior que ahora se ha concluido.

En concreto, ahora se ha ejecutado el arreglo de la zona exterior, mediante el desmontaje y restauración de la valla metálica, así como de la base de piedras con incorporación de zonas con piedra nueva, ejecución de murete de hormigón armado para la sujeción de la valla y refuerzo, pavimentación de la zona interior con adoquinado de hormigón, y la nueva iluminación exterior de la fachada.

El presidente de la Cofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli, Manuel Novillo, reveló que por parte de la Cofradía, se ha remozado además el interior de la iglesia, con pintura general de paramentos, un nuevo alumbrado y la restauración total de las imágenes, llevada a cabo por el artista local, Higinio Martínez.

Novillo, expresó su agradecimiento al alcalde de Villarrobledo, por la total colaboración que han venido teniendo por parte del Ayuntamiento en todo momento en sus iniciativas, a la hora de recuperar un importante patrimonio para la ciudad.

Por su parte, Valentín Bueno, después de conocer las actuaciones llevadas a cabo, afirmó que estábamos ante un día feliz para la Cofradía de Nuestro Padre Nazareno Jesús de Medinaceli, y para muchos vecinos que acuden a diario a esta iglesia, ya que según señaló, los resultados de remodelación interna y externa, habían sido sorprendentes, recuperando así un espacio emblemático, dentro del patrimonio religioso de esta ciudad.

Felicitó a los técnicos y trabajadores municipales que han colaborado en este proyecto, y anunció que desde el Consistorio y dentro de sus posibilidades, se continuará colaborando con las cofradías.

Preguntado sobre el presupuesto y la forma en que el Ayuntamiento había colaborado en esta iniciativa, dijo que se había aportado la mano de obra necesaria, así como la mayor parte de los materiales.

Valentín Bueno, recordó que estas obras contaban con una subvención de la Diputación de Albacete, y que tenía pendiente con esta Cofradía el anterior equipo de gobierno municipal, dándole otro uso diferente, y añadió que ahora, éste equipo de gobierno la ha tenido que pagar, valorando la aportación de la mano de obra y los materiales, hasta completar los 10.000 euros que contemplaba dicha subvención: “Se trataba de una de las muchas deudas que el anterior equipo de gobierno socialista dejó aparcada en los cajones del Ayuntamiento, y que ahora con la buena voluntad puesta de manifiesto por la Cofradía se ha podido saldar”, según concluyó.

Vídeos

  • http://www.youtube.com/watch?v=ZlfuynENp_E

Imágenes