Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Clausurado, con la entrega de diplomas, el taller de jardinería ofrecido desde la Fundación el Sembrador en colaboración con Cáritas y el Ayuntamien

Publicada el lunes 16 de diciembre de 2019 a las 15:27

Con la presencia del Alcalde, Valentín Bueno y la concejal de Bienestar Social, Cristina García. Un taller dirigido a la inclusión social y laboral del que se han beneficiado 5 alumnos y alumnas de la localidad.

Clausura taller jardinería Funadación el Sembrado, Cáritas, AytoClausura taller jardinería Funadación el Sembrado, Cáritas, Ayto

Esta mañana en sede de Cáritas se hacía entrega de los diplomas que acreditan la realización del taller de Jardinería y vivero llevado a cabo a través de la Fundación El Sembrador, en colaboración con los Servicios Sociales del Ayuntamiento y del que se han beneficiado 5 alumnos y alumnas.

Un acto en el que estaban presentes el Alcalde, Valentín Bueno junto a la concejal de Bienestar Social, Cristina García, la presidenta de Cáritas Villarrobledo, Paquita Moreno, así como los monitores del taller y el representante de la fundación, Julio Moreno.

García señalaba que este trabajo a favor de la inserción social y laboral es otra de las facetas que se vienen desarrollando desde Cáritas en su labor de atención a los más necesitados, en este caso a través de la formación en un oficio y también en habilidades sociales con el fin de aportar a los beneficiarios herramientas de cara a poder acceder al mercado laboral.

Desde la Fundación explican que el objetivo es, trabajando estrechamente con Cáritas, la inserción de las personas en riesgo de exclusión, a través del empleo con talleres que forman en trabajos dirigidos a jardinería y viveros como es el caso, también en recuperación de ropa y en hostelería disponiendo de su propio restaurante en la capital.

Por su parte los monitores del curso que hoy terminaba, señalan que el taller se ha desarrollado desde el mes de marzo hasta este mes de diciembre, destacando lo positivo de la experiencia al ver la evolución de las 3 alumnas y dos alumnos que han participado en este taller en el que además de aprender la parte técnica en cuanto a jardinería se les ofrece formación en habilidades sociales que contribuye a mejorar también su autoestima y su empleabilidad, esperando que las empresas locales se impliquen en ofrecer una oportunidad de empleo a estas personas que ya cuentan con formación y que tienen más dificultades para acceder al mercado laboral.

Paquita Moreno, señala en este sentido que Cáritas en Villarrobledo coincide en los objetivos de la Fundación el Sembrador, contando con su propio huerto y con la tienda con Corazón. Una labor conjunta que da buenos resultados y que supone una alternativa más para mejorar la vida de las personas con más necesidades.

Valentín Bueno, incidía en la importancia de la colaboración entre instituciones, como en este caso son Fundación el sembrador, Cáritas y el propio Ayuntamiento, demostrándose que el trabajo en común “siempre suma”.

Para el Alcalde es importante que “nadie quede atrás”, ni excluido de la sociedad y por ello pone en valor proyectos como este en el que tanto Fundación el Sembrador como Cáritas se preocupan de las personas y de ofrecerles oportunidades de futuro.

Una vez formados, Bueno espera que la oportunidad de un trabajo llegue, bien con más formación en prácticas o bien directamente con un contrato laboral en las empresas locales que siempre han demostrado su implicación y su solidaridad.