Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

MIGUEL PEREZ ZARCO PRESENTA SU LIBRO “RAMIRO FERNÁNDEZ-PINTADO Y CAMACHO. DIPLOMÁTICO” EN EL MUSEO BIBLIOTECA.

Publicada el jueves 5 de diciembre de 2019 a las 10:17

El autor, acompañado por el Alcalde Valentín Bueno y por el Concejal de Cultura Bernardo Ortega, presentaba ayer el libro biográfico de una de las personas más destacadas de la historia local del siglo XX.

MIGUEL PEREZ ZARCO PRESENTACIÓN LIBROMIGUEL PEREZ ZARCO PRESENTACIÓN LIBROMIGUEL PEREZ ZARCO PRESENTACIÓN LIBROMIGUEL PEREZ ZARCO PRESENTACIÓN LIBRORAMIRO FERNANDEZ-PINTADORAMIRO FERNANDEZ-PINTADO

La obra es fruto de un intenso trabajo en archivos, registros, bibliotecas, hemerotecas, lecturas atentas de documentos y libros sobre una persona y su época, entre principios y finales del siglo XX, recorriendo la Monarquía de Alfonso XIII, la Dictadura de Primo de Rivera, la República, la Guerra Civil, la posterior dictadura y la transición a la democracia.

Se trata del periplo vital en los primeros años del siglo XX de Ramiro Fernandez-Pintado y Camacho, desde el Instituto de Enseñanza Media de Albacete, su paso por la Universidad Central, por la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación preparando sus oposiciones a Cónsul, sus destinos en Buenos Aires y Rio de Janeiro, Bayona, Caracas y Asunción.

Con el final de la Guerra Civil, su vida continua por América hasta su vuelta de nuevo a Rio de Janeiro, donde había ejercido de Cónsul muchos años, para completar su fecundo periodo como Profesor en la Universidad Federal donde coronó esta segunda y fructífera etapa de su vida. Con su vuelta a España y la llegada de la transición democrática va a completarse su periplo vital.

Ramiro era un hombre inteligente y bondadoso y por ello se ha tratado de recoger la vida de un hombre intachable, su generación y su tiempo. La vida de uno de esos hombres que dan a su patria la ejemplaridad de una vida dedicada por entero al cumplimiento del deber y al amor ardiente e inconmovible por España, ya fuera en su etapa de Cónsul de España o como profesor de Historia y Literatura de España en la Universidad Federal de Rio de janeiro.

En cuanto al autor, destacar que Miguel Pérez Zarco también ha sido una persona destacada de su generación, aprovechó las pocas oportunidades de la época para estudiar y se forjo una gran trayectoria académica y profesional. Nació en Villarrobledo en 1940. Ingeniero Industrial por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Madrid (1966), posteriormente ganó las oposiciones a Ingeniero Industrial del Estado (1972) e Inspector de Hacienda del Estado (1981).

Si bien ha desarrollado parte de su actividad en la empresa privada, la mayor parte de la misma la ha dedicado al servicio de la Administración del Estado:

• Instituto Eduardo Torroja de la Construcción y del Cemento del CSIC (1967).

• RENFE (1967-1972).

• Ministerio de Industria (1972-1980).

• Profesor de la ETSII de Valencia (1974-1975).

• Ministerio de Hacienda(1981-1984).

• Ministerio de Asuntos Exteriores, como Agregado Industrial en la Misión de España ante la Comunidad Económica Europea en Bruselas(1984-1986).

• Consejero de Industria y Energía en la Representación Permanente de España en Bruselas ante la Unión Europea (1986-1995) y

• Consejero Coordinador de Industria y Energía en la REPER (1995-1998).

• Subdirector de Estudios y relaciones externas del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) (1998-2010).

Su amplia vida laboral le ha llevado por numerosos países en los cinco continentes y se ha visto reconocida con la concesión de sendas condecoraciones, primero como Comendador de la Orden de Isabel la Católica (1986) y posteriormente como Comendador de Numero de la Orden del Merito Civil (1998).

Su pasión es la lectura, ya sea poesía, novela, ensayo. Conocedor y amante de la historia de su ciudad natal, piensa que con esta obra sobre Don Ramiro Fernandez-Pintado y Camacho, contribuye, modestamente, a un mayor conocimiento de la misma, en un enfoque muy concreto: Una persona, su generación y el mundo que le tocó vivir, entre finales del siglo XIX y finales del XX.

Valentín Bueno, reconocía la importancia de figuras como Ramiro Fernández Pintado, que supieron adaptarse a las distintas situaciones históricas que les tocó vivir en cada momento, y que por encima de todo se le caracterizaba por su enorme amor a nuestro país, resaltando que en momentos como el actual es muy importante destacar ese valor. Nuestro primer edil enfatizaba que, en vísperas de la celebración de nuestra Constitución, hablar de de un personaje histórico como Ramiro, con estos valores de sentimiento de amor patrio, amor por su país, a pesar de haber pasado gran parte de su vida en el exilio, es muy importante para conocer nuestra historia, de dónde venimos y los errores del pasado que no se deben repetir.

Finalmente Valentín Bueno, resaltaba la figura de Miguel Pérez Zarco como ejemplo de un chico de Villarrobledo que, a base de estudio, llegó a forjarse un futuro brillante dentro de las altas esferas de la Administración; por ello terminó sugiriendo al autor que sería muy interesante que plasmara su vida en un libro autobiográfico como ejemplo a seguir para nuestros jóvenes.