Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde asiste a la clausura de la Asamblea General de La Asociación de Productores de Cebolla de Castilla la Mancha (PROCECAM).

Publicada el miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 19:50

Reconoce la importancia de este sector como generador de empleo y riqueza ya que Castilla-La Mancha es la región de España con mayor superficie de este cultivo.

Asamblea General Procecam 1Asamblea General Procecam 1Asamblea General Procecam 2Asamblea General Procecam 2

Los productores de cebolla de Castilla la Mancha buscan soluciones a los nuevos retos y obstáculos con lo que se encuentra el sector en cuanto a exceso de producción y bajada de precios.

Este ha sido uno de los asuntos tratados en la Asamblea General que cada año celebra la Asociación de Productores de Cebolla de Castilla la Mancha y que hoy tenía lugar en la localidad conquense de Casas de Roldán y a cuya clausura acudía el Alcalde, Valentín Bueno junto a la concejal del Gobierno, Amalia Gutiérrez, respondiendo así a la invitación de la Asociación y de su Presidente, Justo Gutiérrez.

El Alcalde ha puesto en valor el trabajo realizado por los agricultores que apuestan por este cultivo cuya calidad es reconocida en todas partes del mundo. Agricultores cada vez más profesionalizados, adoptando las innovaciones en sus explotaciones que permiten conseguir que la Marca de Calidad Cebolla Manchega sea demandada en los grandes mercados.

No en vano Castilla la Mancha cuenta con la mayor superficie dedicada al cultivo de cebolla de toda España, con más de 5.400 hectáreas aportando al mercado casi medio millón de toneladas siendo referente a nivel europeo.

Por ello, el alcalde ha agradecido el tesón y el trabajo de los productores de cebolla castellano manchegos, entre los que se cuenta con un buen número de productores de Villarrobledo reconociendo su contribución a la generación de empleo y riqueza en la Región y buscando ante las dificultades, con la unión bajo el paraguas de PROCECAM, soluciones para seguir garantizando el futuro del sector.

Por último Bueno espera que la “lucha” por conseguir la Indicación Geográfica Protegida (IGP) para la cebolla de la Mancha, que ahora se encuentra en tramitación sea por fin conseguida, lo que supondrá un espaldarazo más a este producto de cara a mejorar su competitividad en los mercados exteriores.