Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Pleno aprueba importantes medias en el área económica, servicios sociales, medio ambiente o turismo

Publicada el miércoles 27 de noviembre de 2019 a las 11:59

Con la participación de los representantes del comité de empresa y junta de personal del Ayuntamiento.

PLENO MUNICIPALPLENO MUNICIPAL

El Ayuntamiento de Villarrobledo celebraba en la tarde de ayer sesión ordinaria de Pleno con la aprobación de medidas importantes en diferentes áreas de la política municipal.

Se daba voz también a la representación del Comité de empresa y Junta de Personal del Ayuntamiento que reclamaba la reunión extraordinaria y urgente de la Mesa general de Negociación con la participación de sindicatos, grupos políticos y técnicos municipales con el fin de encontrar una solución para garantizar el pago de salarios y retribuciones a los trabajadores del Ayuntamiento, reconociendo que se trata de un problema que se viene sufriendo desde hace una década y al que hay que dar respuesta.

Modificación de Crédito para el Pago a Fundación ASLA

Coincidía el Alcalde en que es necesario “poner orden” en este asunto con el compromiso de que será posible en esta legislatura, agradeciendo a la vez, la paciencia, la comprensión y la actitud de sindicatos y trabajadores durante estos 6 meses del nuevo Gobierno con las dificultades económicas encontradas.

Por otro lado, se aprobaba por unanimidad la modificación de crédito necesaria para el pago de 2 facturas por importe total de más de 32.000 euros a la Fundación ASLA de Asprona. Facturas que se remontan a mayo y junio de 2018 y que se encontraban sin consignación presupuestaria para su abono por los trabajos realizados para el Ayuntamiento por esta Fundación.

Modificación Ordenanza Fiscal tasa Ayuda a Domicilio

También a propuesta del Gobierno se proponía la modificación de la Ordenanza Fiscal de la Tasa de Ayuda a Domicilio con el fin de adecuar el servicio a las necesidades de los usuarios.

Una ordenanza que no ha sido modificada desde el año 2013 y que necesita adaptarse a la situación actual siendo que la Junta de Comunidades no concede más número de horas al Ayuntamiento.

Actualmente el Servicio de Ayuda a Domicilio cuenta con 115 personas en lista de espera por lo que el Gobierno quiere dar respuesta a esta necesidad, contando con los informes de los técnicos de servicios sociales.

La nueva ordenanza reconoce que el mínimo que se abonaba hasta ahora se reduce y se incrementa en 2 euros el precio de la hora para los usuarios que dispongan de más de 14 horas al mes a partir de la hora número 15.

Esa medida fue votada en contra por PSOE y SPV y contó con los votos a favor del PP y Ciudadanos.

Medidas en medio ambiente y turismo

Por unanimidad se aprobaban las propuestas de Ciudadanos y SPV. La primera de ellas en cuanto a la mejora de la eficiencia energética en Villarrobledo e instalaciones municipales, aprobándose el acogerse el Ayuntamiento a la subvención europea que financia las medidas a realizar en este sentido en un 80% que supondrán para las arcas municipales y ciudadanos un importante ahorro en energía.

La segunda de las propuestas, llevada por SPV se refería al turismo accesible y solicitaba adecuar el Centro de Interpretación de la Alfarería Tinajera a las personas invidentes que lo visiten.

Ambas propuestas, tras el debate contaron con los votos a favor de toda la Cámara.

Plan Local de Inserción Laboral para Personas con Discapacidad

Se aprobaba finalmente por unanimidad, a propuesta del grupo Municipal Socialista, el agilizar el proceso para la puesta en marcha del Plan Local De Inserción Laboral para Personas con Discapacidad con arreglo al presupuesto de 2020.