Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo celebra el acto Institucional del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Publicada el martes 26 de noviembre de 2019 a las 10:32

Una Jornada de protesta y rechazo a las Violencias de Género, destacando la importancia de visibilizar, concienciar e informar sobre este problema social que necesita de la unión de todos para conseguir el objetivo de su erradicación.

DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2019DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2019DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2019DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2019DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2019DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2019DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2019DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO 2019

Ayer, 25 de Noviembre se celebraba en la Biblioteca Museo el acto Institucional del Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Un acto al que precedía una concentración y marcha desde el Mercado de Abastos a la Plaza de Ramón y Cajal en la que participaban miembros del Gobierno Municipal y del resto de partidos de la Corporación, además de asociaciones y colectivos de la localidad implicados en la lucha contra la Violencia de Género.

A las puertas del Ayuntamiento como se viene realizando cada 25 de mes, se daba lectura a los nombres de las mujeres asesinadas por casusa de Violencia de Género, guardando un minuto de silencio en recuerdo de todas ellas.

Ya en la Biblioteca Museo, el Concejal de Políticas de Igualdad, Juan José Calero, mostraba el compromiso del Ayuntamiento por seguir trabajando en la eliminación de las desigualdades entre mujeres y hombres y en la lucha por la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres como “la mayor muestra de desigualdad”.

Un trabajo en el que la visibilidad y concienciación sobre este problema es fundamental, unido a la formación, contando con el apoyo y acompañamiento que se presta por los Agentes implicados como Servicios Sociales, Asociaciones y Colectivos Locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, especialistas del Centro de la Mujer y Servicios Sanitarios, con el fin de poder prevenir todo tipo de Violencia hacia la mujer y poder también actuar de manera rápida y eficaz ante cualquier caso de violencia que se produzca. Una labor “callada y discreta” que Juan José Calero agradecía.

El Concejal daba lectura al Manifiesto publicado desde las Cortes de Toledo que incide en el grave problema social que supone la Violencia hacia las Mujeres y el compromiso requerido por parte de Instituciones y sociedad en su conjunto para su eliminación, consiguiendo una sociedad libre e igualitaria.

Por su parte el Alcalde, Valentín Bueno, lanzaba un mensaje de recuerdo a todas las víctimas asesinadas por razones de Violencia de Género, que ya son 52 en lo que va de año, habiéndose superado la cifra del año 2018, a un mes de que termine este 2019. Víctimas entra las que también existen niños y niñas. Apoyo también a las familias de las víctimas y a los huérfanos de madre que padecen las consecuencias de la Violencia.

Importante para el Alcalde la formación sobre todo desde los jóvenes, destacando la importante función que realizan los cuerpos docentes, los servicios de orientación de los centros y el Centro de la Mujer en este sentido y convencido de que con el compromiso de todos se puede y se debe acabar con esta lacra social.

Entendiendo que se han conseguido avances pero que es mucho el camino por recorrer, es necesaria la unión y la implicación de las Administraciones Públicas que deben seguir trabajando para garantizar la atención y protección de todas las mujeres víctimas de violencia de género, así como de sus hijas e hijos y sus familiares.

Completaba este acto Institucional la charla ofrecida por Esperanza Escobar, psicóloga y Yessica López, trabajadora social, ambas de la Asociación APLEC sobre "prostitución y trata de Personas con fines de explotación sexual".