Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Asprona recibe la Beca Doblas Care 2019 por su proyecto “Educa-Click”

Publicada el sábado 16 de noviembre de 2019 a las 10:49

Una beca que supone la cantidad de 3.000 euros para el desarrollo de este proyecto que beneficia directamente a sus usuarios en técnicas de lectura fácil y accesibilidad cognitiva

Entrega Beca Doblas a Asprona 1Entrega Beca Doblas a Asprona 1Entrega Beca Doblas a Asprona 2Entrega Beca Doblas a Asprona 2Entrega Beca Doblas a Asprona 3Entrega Beca Doblas a Asprona 3

La Clínica Dental Doblas organiza como cada año la convocatoria de la IV Edición de la Beca Doblas Care que recaía, tras el fallo del jurado, en el proyecto “Educa-Click” presentado por Asprona.

El Claustro del Ayuntamiento era el escenario elegido en esta ocasión, para la realización del acto oficial de entrega de esta beca que conlleva 3.000 euros para el desarrollo de este proyecto que repercutirá directamente en los usuarios de Asprona y que va dirigido a potenciar la accesibilidad cognitiva de las personas con discapacidad para facilitar su acceso a al mundo de la comunicación, de la información, de la cultura o el ocio a través de métodos como la lectura fácil o de las oportunidades que dan las nuevas tecnologías.

Un acto que ha contado con la presencia del Alcalde, Valentín Bueno y la Concejal de Bienestar Social, así como del doctor, Carlos Gutiérrez en representación de la clínica, además del Presidente Provincial de Asprona, Lucio Gómez y la Gerente del Hospital de Villarrobledo, Caridad ballesteros, representantes de Asociaciones y numeroso público.

Desde la Clínica señalan que la convocatoria se abre a todas las asociaciones locales , habiéndose presentado en esta edición, 10 proyectos que han sido valorados por un jurado compuesto por 10 personas de diferentes, ámbitos y edades, destacando la dificultad para elegir uno de ellos y recayendo finalmente en Asprona en este 2019.

Recogía el premio destacando el Presidente provincial, Lucio Gómez, junto a la coordinadora de apoyos, María Espejo y dos usuarios de de Asprona, de manos del doctor Carlos Gutiérrez quien señalaba en su intervención la satisfacción que produce a la Clínica Dental Doblas el poder ayudar cada año al tejido asociativo de Villarrobledo que tan importante es dentro de la ciudad., devolviendo a la sociedad, una parte de lo que ella les ofrece en el día a día.

Desde Asprona, Lucio Gómez, incidía en el hecho de que en los 57 años de andadura de esta asociación se han superado muchos retos pero con el avance de la sociedad en estas casi 3 décadas llegan otros a los que hay que adaptarse, trabajando desde Asprona para seguir superando barreras porque “todas las personas son capaces de conseguir sus metas con los apoyos necesarios”.

Por su parte, María Espejo explicaba que con la Beca Doblas Care se potenciarán los métodos de lectura fácil para los usuarios, algo que instan a instituciones a adoptar. Además las lecturas que se adquieran desde Asprona en este sentido serán donadas a la Biblioteca Municipal para el uso de otras personas que lo necesiten.

Como aspecto importante, parte de la beca se destinará a la adquisición de la aplicación TOBII que supone poder acceder a los dispositivos informáticos a través de la vista. Todo ello con el fin de que todas las personas sea cual sea su capacidad pueda tener la oportunidad de acceder al mundo de la comunicación e información que supone un paso más en la integración de todos ellos como ciudadanos de pleno derecho.

En representación del jurado, Caridad Ballesteros, Gerente del Hospital destacaba la dificultad en la decisión de otorgar esta beca a un solo proyecto de los 10 presentados y la gran responsabilidad que suponía esta elección, aunque orgullosos todos de poder participar en esta iniciativa solidaria que afirma que les ha enriquecido como personas.

Además durante el acto miembros de la Asociación Apandah, ganadores de la beca de 2018 han explicado cómo han podido desarrollar su proyecto en el último año gracias a los 3.000 euros que la beca aporta y lo beneficioso que ha sido para ellos y para aquellos a los que atienden.

La concejal de Bienestar Social, Cristina García, miembro de este jurado, agradecía a la Clínica Dental Doblas la iniciativa, así como a las asociaciones que han trabajado en sus respectivos proyectos, demostrándose el interés de todas ellas por mejorar la calidad de vida de las personas a las que atienden.

Así lo señalaba también el Alcalde que reconoce la importancia de que en este caso a través de la iniciativa privada, se ayude a aquellos que ayudan para que sigan ayudando. Destacaba Bueno la implicación del tejido empresarial de Villarrobledo que siempre encuentra formas de ayudar y apoyar las diferentes iniciativas que se proponen por el amplio tejido asociativo local, cultural o deportivo.

Felicitaba el Alcalde a todas las asociaciones participantes en la convocatoria de la Beca Doblas Care y en especial a la ganadora de esta cuarta edición, Asprona, de la que destacaba su incesante trabajo en el mundo de la discapacidad desde hace más de 50 años.

Agradecimientos al jurado por su compromiso y a la Clínica Doblas por llevar a cabo proyectos de este tipo que repercuten en los ciudadanos y que siempre son dignos de admiración.

Solidaridad que se une a la de los ciudadanos que siempre se encuentran dispuestos a colaborar, lo que demuestra. Según el Alcalde, que todos juntos “somos capaces de seguir creciendo como sociedad, sin dejar a nadie atrás”. Es por ello que desde el Ayuntamiento se quiere seguir apoyando proyectos de este tipo que se realizan de forma altruista y que una vez más ponen de manifiesto, según Bueno, la solidaridad de la ciudad de Villarrobledo por la que es reconocida.