Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Don Carnal sigue venciendo a Doña Cuaresma

Publicada el lunes 10 de marzo de 2014 a las 00:00

Villarrobledo vive hasta el domingo sus días más fuertes de carnaval.

Primer premio.Primer premio.En el reparto de sardinas.En el reparto de sardinas.

La actividad de Villarrobledo continúa marcada por las actividades de su “Semana Grande de Carnaval”, que gracias a la buena climatología, está propiciando una gran participación en todas las actividades programadas. A pesar de que en la jornada de ayer miércoles, en la práctica totalidad de las localidades de la región, el Entierro de la Sardina ponía punto y final a los carnavales, en esta ciudad, alcanzan su máxima intensidad.

El desfile de bodas de hoy jueves, el desfile infantil del viernes, que en Villarrobledo es fiesta local, el desfile regional de comparsas de adultos, y el “domingo de resaca, completan cinco días en los que esta localidad se convierte en un hervidero de gentes con ganas de disfrutar de las fiestas de Don Carnal, que en el caso de esta ciudad, sigue venciendo por unos días más de Doña Cuaresma.

Un total de seis comparsas, tomaron parte en el tradicional desfile del Entierro de la Sardina, alzándose con el primer premio, dotado con 600 euros Guiño-Guiño, en segundo lugar, Los Figuras van de Entierro, con 450 euros, y en tercer lugar Tiki-Taka, con 300 euros.

En la noche del lunes, la celebración del “Rastrillo de Carnaval resultó todo un éxito, y la Plaza de Ramón y Cajal, en la que no cabía un alfiler, se convirtió en un improvisado mercadillo, en el que podían adquirirse artículos de lo más variopinto.

La imaginación de los Villarrobledenses volvería a ponerse de manifiesto en la noche del martes, con la celebración de la “Noche del Orgullo Manchego”, y en el que de nuevo, el emblemático escenario de la Plaza de Ramón y Cajal, acogía las parodias y los montajes de los vecinos, que de forma colectiva, derrochan imaginación ensalzando cualquier aspecto relacionado con las profesiones, costumbres y usos de los manchegos.

Y, si las noches son de los mayores, en Villarrobledo son millares los niños que toman parte en las distintas actividades que desarrollan los trabajadores de la Concejalía de Juventud cada tarde con los talleres de carnaval, sobre pintura y maquillaje, elaboración de caretas, y baile y karaoke, entre otras, que hacen que los más pequeños vivan bajo ambiente festivo a diario durante los nueve días de la Semana Grande de Carnaval.

En la jornada del jueves, destaca el desfile del tradicional Concurso de Bodas, que contará con la participación de 15 comparsas: Los Cariñosos, Tiki-Taka, Los Indecisos, Elfo se casa con el Hada, Los Juanes, Viva La Pepa, El Gorrino Carreras, Los del Más Pallá, Frooz, Anthrax, De Parranda, Los Charracheros, Los Carioca, Peña La Tasca y Los Chispas, con más de 500 personas desfilando por las calles del centro de la ciudad.

La jornada del viernes, día 7, es considerada de las de “no perdérselas”, ya que un total de 15 colegios de Castilla-La Mancha, van a tomar parte en el desfile infantil con más de 1.600 niños y niñas desfilando en comparsas.