Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Importante éxito del II Festival Nacional de Folklore “Barro Tinajero”

Publicada el lunes 28 de octubre de 2019 a las 13:21

En este segundo Festival se contó con la presencia de la Asociación Cultural Amigos del Arte de la Roda y con el Grupo de Coros y Danzas San Basilio El Grande de la Peña Huertana La Parra de Murcia, siendo Barro Tinajero los anfitriones del evento.

II Festival Nacional de Folclore 1II Festival Nacional de Folclore 1II Festival Nacional de Folclore 2II Festival Nacional de Folclore 2

El pasado sábado tenía lugar en el Gran Teatro el II Festival Nacional de Folklore de Villarrobledo, organizado por el grupo local de Coros y Danzas “Barro Tinajero. El público que llenó a rebosar el Gran Teatro pudo disfrutar, durante más de dos horas, de las actuaciones de los grupos de folklore popular que se daban cita en esta nueva edición del Festival que se consolida con la celebración de su segunda edición, con el objetivo de convertirse en referente no solo en la comarca, sino llegando a toda la región e incluso en el país.

El Primer Teniente Alcalde y Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Villarrobledo, Bernardo Ortega, junto a los concejales del equipo de gobierno Caridad Ortiz y Juan José Calero, fueron los encargados de recibir e alcaldía a los representantes de los grupos participantes.

Ortega transmitía el apoyo del Gobierno Municipal a este tipo de iniciativas que parten del compromiso de asociaciones locales con el fin de poner en valor las costumbres y tradiciones de Villarrobledo, algo que afirma que es uno de los compromisos del Ejecutivo local.

Compromiso con la cultura en todas sus vertientes, desde la más popular hasta la más próxima, en una localidad que es capaz de realizar Festivales de folclore tradicional ensalzando las raíces de Villarrobledo y Festivales de Arte Nativo como el Viña Rock con la música más actual, todo ello enriquece a una ciudad que pretende, según el concejal convertirse en referente cultural en la comarca e incluso en la Región.

Felicitaba el Concejal a la Asociación Barro Tinajero por el trabajo realizado para la organización de este Festival y durante todo el año, para seguir ensalzando los bailes y cantes populares de Villarrobledo, orgullosos de albergar en la ciudad eventos de este tipo que además fomentan el intercambio cultural tan rico con el que cuentan las diferentes regiones del país.

En este segundo Festival se contó con la presencia de la Asociación Cultural Amigos del Arte de la Roda y con el Grupo de Coros y Danzas San Basilio El Grande de la Peña Huertana La Parra de Murcia, siendo Barro Tinajero los anfitriones del evento.

La presentación del evento tuvo como protagonistas a nuestro polifacético artista local Juan Ballesteros y también al actor Luis Fernández de Eribe, que además presentaron el estreno del corto “Villarrobledo: pan, amor y jamón”, dirigido por Mercedes Sierra y protagonizado por el propio actor, realizado con motivo del pasado Festival de Folclore celebrado en nuestra localidad.

La “Asociación Cultural Amigos del Arte”, de La Roda fueron los encargados de dar comienzo a este Festival con una brillante actuación. Este grupo nació en el seno de la Universidad Popular de La Roda, independizándose y formándose como grupo folklórico en el año 1994. En este año, en el que celebraban su vigésimo quinto aniversario, presentaron un repertorio lleno de fandangos, seguidillas, jotas, torrás manchegas y malagueñas.

Por su parte, los Coros y Danzas San Basilio el Grande, PEÑA HUERTANA LA PARRA, de Murcia, deleitaron con varias interpretaciones de temas de su amplio repertorio consistente en cantes, toques y bailes como Malagueñas, Parrandas, Jotas, Seguidillas, Aguilandos y Cantos de mayo a la Virgen. Una buena forma de conocer el folclore de otras partes del país al igual que Villarrobledo muestra el suyo en los diferentes Festivales en los que participan los grupos locales.

Finalmente, BARRO TINAJERO tuvo una extraordinaria actuación, llena de sentimiento popular, alegría y una minuciosa puesta en escena. Destacó la actuación de los niños del grupo que estuvo a un altísimo nivel, representando la continuidad de nuestras tradiciones. Más de una veintena de jóvenes subieron al escenario para mostrar todo lo aprendido y a la vez despertar la curiosidad de otros niños y niñas por el baile de la jota.