Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Arranca el Carnaval dejando atrás la crisis

Publicada el martes 4 de marzo de 2014 a las 00:00

Un total de 23 comparsas y grupos tomaron parte en el desfile local de adultos.

El desfile de comparsas locales de adultos que abría los desfiles de calle de la edición 2014 de los Carnavales de Villarrobledo, y que tuvo que ser suspendido en la tarde del sábado a causa de la lluvia, se llevó finalmente a cabo en la mañana del domingo, y transcurrió con toda normalidad. Un total de 23 comparsas y grupos, compuestos por más de 700 personas, llenaron de alegría, música y colorido las principales calles del centro de la ciudad por las que transcurrió el itinerario. Un año más la originalidad y el derroche de imaginación de las comparsas se puso de manifiesto en el desfile que abre las fiestas de la Semana Grande de Carnaval, declarada de Interés Turístico Regional.

Desde el pasado viernes, los vecinos de Villarrobledo están viviendo los nueve días de la Semana Grande de Carnaval, en la que además de sus distintos desfiles de calle, destaca por su ambiente nocturno, con millares de personas participando en las actividades programadas cada noche, hasta bien entrado el amanecer.

El Ayuntamiento de Villarrobledo, ha destinado en la edición 2014, más de 150.000 euros a subvenciones, premios y gastos generales de organización. Hay que destacar, que es el Consistorio que más dinero dedica en la región a la contratación de charangas musicales que acompañan a las comparsas en los desfiles.

En concreto, para las comparsas y grupos locales la subvención es de 24 euros para cada uno de sus componentes. Para las comparsas y grupos infantiles, se establece la misma subvención, y además, se concederá una segunda subvención de 3 euros por componente, según criterio del jurado, a la laboriosidad, inversión y diseño, para premiar su esfuerzo en este desfile, que está exento de premios en metálico.

Para las comparsas y grupos regionales, tanto adultos como infantiles, serán subvencionadas de acuerdo al radio de distancia de desde sus localidades de origen. De esta forma, en un radio de 50 kilómetros, la subvención es de 400 euros, para un radio de 50 a 100 kilómetros, de 600 euros, y a partir de 100 kilómetros, de 800 euros. En el caso de portar carroza, la subvención es de 300 euros.

En cuanto al apartado de premios, para las comparsas y grupos locales, regionales, desfile del Entierro de la Sardina, concurso de murgas, y otros se repartirán más de 13.000 euros en premios a las distintas categorías. La comparsa de adultos local que resulte ganadora, recibirá el banderín Carnaval 2008, y un premio en metálico de 2.000 euros. Del segundo al cuarto clasificado, los premios son de 1.500, 1.250, y 850 euros respectivamente. Para las comparsas regionales, los premios son de 1200, 900 y 600 euros, del primero al tercer clasificado.

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, ha valorado de forma positiva los primeros compases de la Semana Grande de Carnaval, en la que reveló que los desfiles de calle han incrementado el número de participantes, y han ganado en originalidad y calidad de los disfraces presentados a concurso.

De igual forma, hizo un especial reconocimiento a todos aquellos que con dificultades no han dejado pasar la oportunidad de seguir participando en sus comparsas o grupos de adultos, o a los padres y madres, a los que también, les ha supuesto un esfuerzo, que sus hijos salgan con las comparsas de los colegios, porque, según señaló: “Gracias a gestos como estos, hoy nuestros carnavales son más grandes y ostentan merecidamente el rango de Interés Turístico Nacional”.

Valentín Bueno, concluyó afirmando que en Villarrobledo, todavía queda una semana de fiestas por delante, y aprovechó para enviar un ruego generalizado a los vecinos: “Disfrutar en orden y armonía, cada hora de nuestra Semana Grande”, para de esta forma hacerla aún más grande, y recibir a los visitantes con los brazos abiertos, compartiendo así unas fiestas que son tan grandes, que cabe todo el mundo en ellas”.

Vídeos

  • http://www.youtube.com/watch?v=MLg1J4g0MdE

Imágenes