Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentado el II Festival Nacional de Folklore “Barro Tinajero” de Villarrobledo

Publicada el miércoles 23 de octubre de 2019 a las 12:56

La cita será el sábado, 26 de octubre en a las 6 y media de la tarde en el Gran Teatro con visitas de grupos de coros y danzas de La roda y Murcia siendo los anfitriones La Asociación Cultural Barro Tinajero.

Festival Nacional de Folclore Barro Tinajero 1Festival Nacional de Folclore Barro Tinajero 1Festival Nacional de Folclore Barro Tinajero 2Festival Nacional de Folclore Barro Tinajero 2

El Concejal de Cultura, Bernardo Ortega, Junto al Presidente de la Asociación Cultural Barro Tinajero, José Cañadas, el Vicepresidente, Manuel Pérez y Teresa Martínez, miembro de la asociación, han presentado hoy el II Festival Nacional de Folclore que se celebrará el próximo sábado en Villarrobledo.

Ortega transmitía el apoyo del Gobierno Municipal a este tipo de iniciativas que parten del compromiso de asociaciones locales con el fin de poner en valor “lo nuestro” y las costumbres y tradiciones de Villarrobledo, algo en lo que afirma que es uno de los compromisos del Ejecutivo local.

Un evento que se consolida con su segunda edición con el objetivo de convertirse en referente del folclore no solo en la comarca, sino llegando a toda la región e incluso en el país.

Agradecía por ello el trabajo realizado, en este caso por Barro Tinajero que además se encuentran recorriendo la geografía española y llevando el nombre de Villarrobledo allí donde actúan con los típicos bailes regionales, formando parte además de la Federación Castellano Manchega de Asociaciones del Folklore.

José Cañadas explica que en este Festival Regional se contará con la presencia de la Asociación Cultural Amigos del Arte de la Roda y con el Grupo de Coros y Danzas San Basilio El Grande de la Peña Huertana La Parra de Murcia, siendo Barro Tinajero los anfitriones del evento que contará con una entrada simbólica al precio de 3 euros.

Destaca la presencia del grupo de niños de la Asociación Local que afirma que son la semilla para que las tradiciones en Villarrobledo, en este caso en cuanto al baile y las jotas no se pierdan. Más de una veintena de jóvenes se subirán al escenario el Próximo sábado para mostrar todo lo aprendido y a la vez con la intención de despertar la curiosidad de otros niños y niñas por el baile de la jota que insisten en que no es algo solo “de gente mayor”.

Para Teresa Martínez, como miembro de Barro Tinajero y madre de uno de los jóvenes del grupo que cuenta con más de 60 componentes incluida la rondalla, es un orgullo el que los más pequeños aprendan las tradiciones y raíces locales y una satisfacción poder ser los maestros que las enseñan. Por ello anima a acudir al Gran teatro en familia para que la juventud local aprenda a valorar todo ello y se puedan animar a adentrarse en el baile de la jota manchega, de Villarrobledo.

El festival estará presentado, como el año pasado por el actor, Luis Fernández de Eribe, acompañado por el conocido Juan Ballesteros, aprovechando para presentar el corto realizado en nuestra localidad “Villarrobledo con pan y jamón” inspirado en la pasada edición de este Festival y que ya ha sido presentado en numerosos Festivales de toda España.

Manuel Pérez espera, por su parte, ver el sábado el gran teatro lleno de público para que les acompañen y apoyen e invita a que les visiten en sus ensayos e incluso que pasen a formar parte del grupo Barro Tinajero que afirma que es una gran familia.

Terminaba el concejal reiterando la invitación a todos los vecinos y vecinas de Villarrobledo a que disfruten del II Festival Nacional de Folklore que con tanto esfuerzo organiza Barro Tinajero para toda la ciudad.

Audios

Bernardo Ortega 1

Bernardo Ortega 2

Bernardo ortega 3