Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama

Publicada el sábado 19 de octubre de 2019 a las 18:00

En un emotivo acto institucional lleno de sorpresas, contando con la charla de la fisioterapeuta del Hospital de Villarrobledo, Cristina Gimena sobre la “Fisioterapia en el linfedema”.

Acto Día Internacional lucha contra el cáncer de mama 1Acto Día Internacional lucha contra el cáncer de mama 1Acto Día Internacional lucha contra el cáncer de mama 2Acto Día Internacional lucha contra el cáncer de mama 2Acto Día Internacional lucha contra el cáncer de mama 3Acto Día Internacional lucha contra el cáncer de mama 3

El Salón de Actos del Mercado de Abastos acogía el Acto Institucional del Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama, contando con numerosos asistentes y con la presencia del Alcalde, Valentín Bueno y la Concejala de Bienestar Social, Cristina García.

El Primer Edil destacaba el importante apoyo que recibía la Junta Local de la AECC, organizadora del acto, junto al grupo de Las Chicas 10, al haberse volcado los vecinos y vecinas llenando el salón de acto en un día tan importante para visualizar una enfermedad que afecta a 8 de cada 10 mujeres, diagnosticándose cada año 30.000 nuevos casos.

Una enfermedad para la que la prevención y el diagnóstico precoz es fundamental de ahí la importancia de la autoexploración y los controles preventivos lo que se traduce en el mensaje positivo que se traslada desde la Asociación y es que el porcentaje de curación del cáncer de mama alcanza en la actualidad el 90%.

Aun así sigue siendo primordial el seguir investigando para que en un futuro el porcentaje sea aun mayor.

El Alcalde transmitía un mensaje de apoyo a todas las afectadas de cáncer de mama, que afirma que son un ejemplo de lucha, de coraje y valentía demostrando que del cáncer “se sale” y muestra de ello es el grupo de la Chicas 10 que se han convertido en un núcleo de apoyo mutua tanto para las que están padeciendo la enfermedad como para las que la han superado, compartiendo experiencias y vivencias y dando al cáncer de mama un enfoque distinto, con positividad y con normalidad para seguir desarrollando una vida completamente normal.

Un acto que sirve para promover que cada vez más mujeres accedan a controles, diagnósticos y tratamientos oportunos y efectivos y que es una de las diferentes actividades que se han programado durante los últimos días con este fin de concienciación y visualización.

Este acto Institucional se completaba con una pequeña representación teatral a cargo de actores de la Universidad Popular bajo el título “La teta que nos falta”, también se contó con la ponencia de la fisioterapueta del Hospital de Villarrobledo, Cristina Gimena, sobre “la fisioterapia en el linfedema” cerrando el acto la actuación musical como sorpresa al final de la jornada por parte de la joven villarrobledense, Marta Lara.

Las actividades de conmemoración del día de la lucha contra el cáncer de mama continuaban en la mañana de hoy con la instalación de una mesa informativa a las puertas del mercado de abastos y mañana domingo se celebrará el partido de fútbol “Por ellas” dedicado desde el CP Villarrobledo a las mujeres afectadas de cáncer de mama. Por último, el día 2 de noviembre celebrarán el IV Maratón de Baile.