Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Dolores Solana Máscara de Oro del Carnaval 2014

Publicada el lunes 3 de marzo de 2014 a las 00:00

La ciudad inicia su Semana Grande de Carnaval.

Dolores Solana.Dolores Solana.Dos Freskitos.Dos Freskitos.Sofía del Prado.Sofía del Prado.Videoclip "Vente al Carnaval".Videoclip "Vente al Carnaval".

Los Carnavales de Villarrobledo, declarados de Interés Turístico Nacional, arrancaron de forma oficial en la tarde del viernes, con el saludo del Alcalde, Valentín Bueno, y el pregón a cargo de la popular pareja carnavalera “Dos Freskitos.

En el acto, estuvieron presentes el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, la máscara de oro de la edición 2013 de los carnavales, José Miguel Díaz Caro, así como la práctica totalidad de la corporación municipal.

Bajo un ambiente festivo, y en que no faltó espacio para el recuerdo las personas fallecidas que contribuyeron al engrandecimiento de la Semana Grande de Carnaval, se abrían los carnavales de esta ciudad, ante un Gran Teatro abarrotado de espectadores que disfrutaron con la genialidad, humor y originalidad de los protagonistas de este acto.

El acto se abrió con la coreografía del preestreno del video-clip “Vente al Carnaval”, rodado en distintos escenarios de Villarrobledo, y que está registrando millares de visitas a diario por Internet.

Esta iniciativa, surgió en la pasada edición del Carnaoke. Se trata de una versión muy personal y carnavalera de una conocida canción de gran éxito, y que viene a poner de manifiesto las principales peculiaridades de esta localidad.

A continuación, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, hizo entrega de una placa de reconocimiento a Sofía del Prado, flamante ganadora del Certamen REY & REINA de la Belleza de España 2013. Sofía, es una mujer muy implicada en el carnaval local, participando activamente en él. Natural de Villarrobledo, y por tanto una de las embajadoras locales más representativas que se ha convertido en la mujer más guapa de España.

El acto continuó con la entrega de la máscara de oro de los Carnavales 2014, a María Dolores Solana Camacho. Valentín Bueno, la definió como una carnavalera de pro que lleva desfilando y participando en todas las actividades de carnaval en Villarrobledo desde los 15 años hasta hoy, y perteneciente a una de las comparsas más veteranas del carnaval local como es El Gorrino Carreras, donde tiene una participación muy activa.

María Dolores Solana, es hija del fallecido Pedro Solana, hombre que junto con otros, llevó a cabo un gran trabajo a través de la Asociación Cultural Amigos del Carnaval, para conseguir los galardones que hoy ostenta este carnaval.

A continuación se dio paso al ingenioso pregón de Dos Freskitos, que mostraron su trayectoria en las fiestas, desde que se iniciaron en los desfiles carnaval, y hubo agradecimientos para todos aquellos que les han ayudado en esos años, así como recuerdos para los que ya no estaban presentes en la fiesta.

Se trata de una pareja formada por Ángel e Isabel María. Padre e hija llevan participando prácticamente toda la vida en el carnaval, pero es en el año 2003 cuando deciden formar pareja para participar en los desfiles, consiguiendo cinco primeros premios a lo largo de estos años. Hay que decir, aunque suene raro, que es una "pareja de tres", pues hay otro componente más, Isabel, que viene a ser la "freskita" del carnaval nocturno, quien, junto con Ángel, pertenecían a la peña Los Freskitos, agrupación que ha participado activamente en el carnaval nocturno, en la noche del orgullo manchego, con la primera matanza real.

Palas, Toro, Gato y José “Caja”, autores de “Vente al Carnaval”, también fueron objeto de un reconocimiento por parte del alcalde de la ciudad por la genial interpretación de un video-clip que está batiendo records de visitas en Internet, y que define de forma simpática a esta localidad.

El acto se cerró con la actuación de la chirigota de Alcázar de San Juan, “Los Fusionaos”, ganadora de las ediciones 2012 y 2013, del concurso de Murgas y Chirigotas.

En Villarrobledo, la fiesta continúa hoy sábado, con el desfile de comparsas de adultos, en que está previsto que tomen parte cerca de 700 personas, y en la jornada de mañana domingo, llegará uno de los platos fuertes de la Semana Grande Carnaval, con el desfile infantil de comparsas, que contará con cerca de 1.500 niños desfilando, y que por sus características, es único en España.