Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Villarrobledo celebra el Día Internacional de la Mujer Rural destacando su papel decisivo en el desarrollo de la sociedad y del entorno.

Publicada el miércoles 16 de octubre de 2019 a las 13:12

Un acto Presidido por el Alcalde, Valentín Bueno que abogaba por políticas que favorezcan eliminación de las desigualdades en el entrono rural facilitando a las mujeres el desarrollo de sus proyectos como forma de progreso y de combatir la despoblación

Día Internacional de la Mujer RuralDía Internacional de la Mujer Rural

Desde el Centro de la Mujer de Villarrobledo y enmarcado en los actos de la IV Fiesta de la Vendimia, ayer tenía lugar el acto institucional del Día de la Mujer Rural, visibilizando su papel fundamental en el desarrollo de la sociedad en todos sus ámbitos.

Un acto Presidido por el Alcalde, Valentín Bueno, acompañado del Concejal de Políticas de Igualdad, Juan José Calero, y que contó con el testimonio de Paqui Martínez, mujer emprendedora inmersa en la actividad rural, consiguiendo oportunidades de futuro dentro del entorno de nuestra localidad.

Así mismo por parte de Mari Carmen Romera, miembro del Consejo Municipal de Cultura se realizaba una exposición ensalzando los trajes típicos de Villarrobledo con un recorrido a través del tiempo. Terminando con la lectura del escrito sobre la mujer y sus aspiraciones personales y culturales a cargo de su autora Julia Flores.

Tras el acto, el Acalde señalaba que el trabajo de las Instituciones debe ir dirigido en la eliminación de las desigualdades que existen en este caso, entre las mujeres del medio rural y del medio urbano y también entre las mujeres y los hombres dentro del propio medio rural.

Un trabajo que propicie que la mujer siga avanzando “rompiendo barreras” y que se incorpore plenamente al mundo laboral rural, con el mismo acceso al trabajo y a la tierra, superando la brecha salarial y facilitándoles el emprendimiento.

Importante todo ello en un momento en el que se habla de la “España vaciada” y de despoblación, poniendo el acento en la mujer rural como forma de progreso en los pueblos, facilitándoles y ayudando en sus proyectos para que no se vean obligadas a abandonar su lugar de origen y que esos proyectos ayuden a generar oportunidades y hacer más ciudad y un Villarrobledo de futuro.

Los actos de la Fiesta de la Vendimia continúan hoy con la mesa redonda sobre temas relacionados con el campo en la que participarán, José Parra, Presidente de la Cooperativa, Vinícola Villarrobledo, Julián Morcillo, Secretario General de UPA en Castilla la Mancha y Bernardo Díaz del Amo, Presidente de ASAJA Villarrobledo.