Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La asociación «La Bravera» presentó sus propuestas al Alcalde de Villarrobledo.

Publicada el martes 15 de octubre de 2019 a las 10:07

El Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, y el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, se reunieron con los representantes de la asociación «La Bravera».

LA BRAVERALA BRAVERALA BRAVERALA BRAVERALA BRAVERALA BRAVERALA BRAVERALA BRAVERA

En el encuentro, la asociación presentó algunas propuestas que consideran necesarias para mantener y mejorar el patrimonio histórico y cultural de la ciudad.

Eduardo Moreno, presidente de la asociación, señaló que son conscientes «de la situación económica por la que atraviesa el Ayuntamiento, pero algunas de las propuestas presentadas requieren más voluntad política y trabajo de los servicios técnicos del Ayuntamiento que una dotación económica», poniendo como ejemplo la elaboración de un «Plan de mejora y protección del Patrimonio de Villarrobledo», donde se establezca un casco histórico de especial protección, actualizando el catálogo de bienes arquitectónicos y patrimoniales y estableciendo unos criterios que armonicen la estética de la zona, tanto en la restauración, como en la nueva edificación.

También plantearon la realización de unas «Ordenanzas Municipales de Mecenazgo», donde se contemplen medidas para incentivar la colaboración público-privada para el mantenimiento y ampliación del patrimonio, con garantías legales y exenciones fiscales. «Se trata de un trabajo cuyos frutos podrán verse sólo a largo plazo, pero es prioritario. Todas las ciudades donde se ha mantenido el patrimonio y la estética han tenido primero un punto de inflexión como el que proponemos aquí» indicó Moreno.

Además, la asociación presentó otras propuestas como proteger la Vega de San Cristóbal por ser lugar de interés histórico donde se desarrolló la «Batalla de Villarrobledo», promover nuevos monumentos que recuerden la historia de la ciudad, limpiar y restaurar los ya existentes, así como recuperar la «Biblioteca de Autores y Temas de Villarrobledo».

Del mismo modo, la asociación quiso hacer hincapié en la importancia de mejorar las medidas de seguridad necesarias para el uso museístico del Museo-Biblioteca, «con las garantías necesarias, podríamos pedir la cesión de algunas piezas arqueológicas encontradas en nuestro término municipal y que se encuentran en el almacén del Museo Arqueológico Provincial», destacó Eduardo Moreno.

Por su parte, Valentín Bueno, mostró su interés por las diferentes propuestas e indicó que se estudiaría su puesta en marcha. También destacó el compromiso del ejecutivo con el patrimonio de la ciudad y con la asociación, pues haciendo caso a otra de las peticiones existentes desde su fundación, se cederá un espacio municipal para su uso como sede y archivo de la asociación.