Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Hospital General acogió la entrega de los premios "Tiempo a la Vida"

Publicada el lunes 3 de marzo de 2014 a las 00:00

EL servicio de Oftalmología y la Unidad de Trasplantes de Córneas del Hospital Mancha Centro por su labor, y José Ramón Rubio Guijarro, galardonado en la categoría local, por su dedicación como pediatra de Villarrobledo.

El Hospital General de Villarrobledo ha acogido la celebración de la segunda edición de los premios “Tiempo a la Vida” de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha.

Este acto se ha realizado con motivo de la celebración del Día Nacional del Trasplante y coincide este año con la felicitación de la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) por el récord que se ha obtenido en Castilla-La Mancha en donación de órganos durante el último año.

Dicho reconocimiento nacional es, según la gerente del Área Integrada de Villarrobledo, Silvia Mora, “el resultado del gran esfuerzo que realizan los profesionales y del gran acto de generosidad de los donantes y sus familias”. Así, cabe destacar que tan sólo en 2013 se realizaron en Albacete un total de 47 trasplantes renales, lo que supone un incremento de cerca del 60% con respecto al año anterior.

En este sentido, el presidente de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, Pedro Sánchez García, ha agradecido a los familiares de los donantes que deciden autorizar la donación en un momento tan delicado para ellos, y a los profesionales sanitarios por la labor que llevan a cabo a diario.

Al acto de entrega de premios han asistido además la coordinadora provincial de la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales en Albacete, Carmen Navarro, el alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, y el secretario de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, José Luis Sevillano.

Carmen Navarro, ha destacado la labor de los profesionales de la Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha y del Gobierno regional en materia de donación, que ha hecho que “Castilla-La Mancha bata un récord histórico en donación de órganos y alcance por primera vez la media nacional”.

Dicho récord, según la coordinadora provincial de Sanidad, “no habría sido posible sin la generosidad de los castellano-manchegos y el esfuerzo de los profesionales implicados, que ha permitido obtener unos resultados históricos en nuestra región”.

Por su parte, el alcalde de Villarrobledo ha felicitado a la Asociación regional de Trasplantados por la labor que realizan y ha señalado que la donación es un gesto altruista, en el que el donante o su familia cede sus órganos y tejidos, cuando estos ya no son necesarios, “ofreciéndoselos a la sociedad como una prueba de amor”.

Premios  “Tiempo a la Vida”

En esta segunda edición de los galardones “Tiempo a la Vida”, la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha ha premiado en la categoría regional al servicio de Oftalmología y la Unidad de Trasplantes de Córneas del Hospital  Mancha Centro de Alcázar de San Juan.

El servicio de Oftalmología del Hospital General  Mancha Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) fue el primero del sistema público nacional en tener un banco de córneas en caliente y el primer centro de Castilla-La Mancha en obtener autorización para realizar trasplantes de córnea y ser Banco de Ojos. Asimismo, el Mancha Centro llevó a cabo la primera cirugía de trasplante endotelial puro en un hospital público y fue de los primeros en realizar técnicas lamelares.

El Mancha Centro es uno de los hospitales de la red pública nacional que más trasplantes de córnea realiza cada año, con un total de 44 implantadas en 2013.

Asimismo, en la categoría local, la distinción ha sido para el pediatra de Villarrobledo, José Ramón Rubio Guijarro, por toda una vida de dedicación profesional.

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, dijo que José Ramón Rubio, era un gran profesional, que había criado en su consulta a todos los niños y niñas de Villarrobledo, y en tono de humor, comentó que había sacado de apuros a muchos padres que acudían a él desesperados de urgencia en ocasiones, y en las que la única receta consistía en una simple cuchara de “Dalsy”.

El regidor local, expresó su agradecimiento a la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, por las buenas cifras de donación de órganos que situaban a esta región entre las primeras del país, y también a su delegación local, y al Hospital General de Villarrobledo, por mantener un punto informativo, involucrando así a la sociedad local, según concluyó.

Imágenes