Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Ayuntamiento firma un convenio con la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) para la realización de actividades de promoción de la salud

Publicada el lunes 14 de octubre de 2019 a las 16:43

Tras el taller impartido hoy en la Agencia de Desarrollo Local sobre “Hábitos de vida saludable como forma de empoderamiento de la mujer” enmarcado en los actos de conmemoración del Día de la Mujer Rural.

Taller Día de la Mujer Rural 1Taller Día de la Mujer Rural 1Taller Día de la Mujer Rural 2Taller Día de la Mujer Rural 2Taller Día de la Mujer Rural 3Taller Día de la Mujer Rural 3Taller Día de la Mujer Rural 4Taller Día de la Mujer Rural 4

El 15 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Rural y con este motivo desde el Centro de la Mujer de Villarrobledo se han organizado diferentes actividades con el fin de dar visibilidad a esta fecha.

Esta mañana en la Agencia de Desarrollo Local en torno a 40 mujeres asistían al taller sobre “Hábitos de Vida Saludable como forma de empoderamiento de la mujer”, al que asistía el Concejal de Igualdad, Juan José Calero y que ha sido impartido desde la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) dentro del Programa MIAS que desarrolla esta Fundación financiado por el Ministerio de Sanidad y dirigido a promover la salud integral de las mujeres a través de la promoción de hábitos de vida saludables, el fomento de la participación de las mujeres en actividades culturales y de tiempo libre, y la desmitificación de estereotipos negativos en torno a la mujer.

A través de talleres formativos y actividades vivenciales, MIAS se propone empoderar a las mujeres dotándoles de herramientas para que sean capaces de gestionar su salud para reducir la prevalencia de enfermedades más comunes en las mujeres y los niveles de peor salud autopercibida.

Un programa que se pretende traer a Villarrobledo, para lo que el alcalde, Valentín Bueno, firmaba esta misma mañana un convenio de colaboración con FUNDADEPS para que estos talleres formativos puedan ponerse en marcha de cara al próximo año.

Espera el Alcalde que con este convenio y las actividades que se desarrollen dentro de este Programa se potencie el bienestar en este caso de las mujeres a quienes va dirigido y que tenga similar respuesta al taller realizado hoy. Una colaboración entre la Agencia de Desarrollo y FUNDADEPS que afirma que será muy productiva para Villarrobledo ya que señala que en la ciudad existe siempre interés por seguir formándose y seguir aprendiendo como forma de desarrollo personal y que además repercute en el crecimiento como sociedad.

Según explica María Sáinz, Presidenta de la Fundadeps, los talleres irán dirigidos a mujeres desde los 25 años con el fin de convertirlas en “líderes en educación de promoción de la Salud”, desde las perspectiva de género, abordando los aspecto en cuanto al cuidado de la salud que incumben a las mujeres en todos los ámbitos, físico, psicológico, medioambiental y social.

Un empoderamiento que la mujer necesita en todo “su discurso vital” para poder influir de forma positiva en su propia vida pero también en su entrono familiar y social.

Las actividades con motivo del Día Internacional de la Mujer Rural, continuarán mañana, 15 de octubre, con la conmemoración en el Claustro del Ayuntamiento a las 7 de la tarde y englobado dentro de la IV Fiesta de la vendimia, contando con el testimonio de una mujer rural a cargo de Paqui Martínez, propietaria de Quesos Serrano Flores, además de la exaltación de trajes típicos y la lectura de una obra dedicada a la mujer cuya autora es Julia flores Arenas.