Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Cuerpo de la Guardia Civil de Villarrobledo celebra el día de su Patrona

Publicada el sábado 12 de octubre de 2019 a las 23:33

El Gobierno Municipal acompaña y felicita al los agentes del puesto de Villarrobledo en el año que festejan su 175 aniversario.

Día de la Guardia Civil 1Día de la Guardia Civil 1Día de la Guardia Civil 2Día de la Guardia Civil 2Día de la Guardia Civil 3Día de la Guardia Civil 3

El cuerpo de la Guardia Civil de Villarrobledo celebraba hoy el día de su Patrona en el año en el que además festejan el 175 aniversario de su fundación, desde el 28 de marzo del 1844.

175 años de historia continuada, sin alterar su denominación, le otorgan la consideración de cuerpo policial más antiguo de España, conocido también por el sobrenombre de “Benemérita”, título que lleva a sus espaldas desde octubre de 1929 al serle concedida la Gran Cruz de la orden civil de Beneficencia en reconocimiento oficial por los servicios prestados a la sociedad en situaciones de catástrofe o calamidad pública. Servicios de carácter humanitario que hoy en día sigue prestando.

El amor al servicio, el sacrificio, la lealtad y la disciplina son principios que inspiran y humanizan a los hombres y mujeres de verde, fundidos todos ellos en el honor. Valores que son apreciados por las sociedad a la sirven.

Como cada año en este día se celebra la tradicional misa en la Iglesia de san Blas con la asistencia de los miembros del Puesta de Villarrobledo, encabezado por el teniente Andrés Ramírez y por la autoridades civiles, en honor a la Virgen del Pilar

Después en el Restaurante Casa Lorenzo se realiza la recepción oficial a la que asisten representantes de todos los sectores de la sociedad de Villarrobledo a demás de familiares y amigos de los miembros de la Guardia Civil de Villarrobledo, en un acto en el que tras la izada de bandera al son del himno de España se realiza un homenaje a los compañeros caídos en acto de servicio.

El Teniente del Puesto de Villarrobledo, se mostraba orgulloso de la labor realizada por todos los agentes a su mando, agradeciendo el apoyo a su trabajo que realizan bajo los valores de lealtad a España y la vocación de servicio al ciudadano, en un día en el que recibía la medalla de la Orden de San Hermenegildo por sus 25 años de pertenencia al cuerpo.

También el Subteniente del Puesto de Villarrobledo recibía su medalla al mérito, tras más de 40 años sirviendo dentro del Cuerpo de la Guardia Civil.

La Guardia Civil es una institución que evoluciona y se adapta a la realidad social del momento y a su complejidad por lo que en este 175 aniversario son muchas las instituciones, organizaciones, organismos y corporaciones las que han agradecido de forma significativa a esta institución su labor centrada en velar por la seguridad y ayuda a la sociedad.

Así lo ponía de manifiesto también el alcalde Valentín Bueno, felicitándoles en el día de su patrona y reconociendo el trabajo que realizan en Villarrobledo, cuidando de la seguridad en la ciudad siendo una institución que goza del apoyo y reconocimiento de toda la sociedad.

Palabras también del Alcalde para la Policía Local, presente en el acto y la labor de colaboración mutua que realizan en la ciudad.

La Guardia Civil de Villarrobledo, celebraba su fiesta aunando veteranía y juventud entre sus miembros acordándose también Valentín Bueno de sus familias que con su apoyo ayudan a que el trabajo de los agentes sea mucho más llevadero.

Un día de celebración con el que la Guardia Civil quiere acercarse a todos los ciudadanos para que vean en sus miembros a personas que trabajan por y para su seguridad.