Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Comienza la IV edición de la Fiesta de la Vendimia en Villarrobledo con el acto institucional de inauguración en el claustro del ayuntamiento.

Publicada el sábado 12 de octubre de 2019 a las 12:08

Inauguración a cargo del Alcalde, Valentín Bueno y con el pregón del enólogo y viticultor local, Antonio Serrano.

Inauguración IV Fiesta de la VendimiaInauguración IV Fiesta de la VendimiaInauguración IV Fiesta de la Vendimia 2Inauguración IV Fiesta de la Vendimia 2Inauguración IV Fiesta de la Vendimia 3Inauguración IV Fiesta de la Vendimia 3Inauguración IV Fiesta de la Vendimia 4Inauguración IV Fiesta de la Vendimia 4Inauguración IV Fiesta de la Vendimia 5Inauguración IV Fiesta de la Vendimia 5

El Claustro del Ayuntamiento acogía el acto de inauguración de la IV Fiesta de la Vendimia, a cargo del Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, acompañado del Primer Teniente de Alcalde y concejal de cultura, Bernardo Ortega y de los miembros del Gobierno Municipal.

Mª Carmen Romera, encargada de dirigir el acto y miembro del Consejo Municipal de Cultura, desde donde se ha organizado esta Fiesta, en colaboración del Ayuntamiento, resaltaba la importancia de rendir homenaje a una de las actividades más arraigadas de la localidad como es la vendimia y todo lo que la rodea, preocupados de que las tradiciones locales se sigan manteniendo ya que el pasado es lo que ayuda a construir un futuro basado en las raíces y en las señas de identidad de Villarrobledo.

El Concejal de Cultura agradecía el intenso trabajo realizado para conseguir una cuarta edición de esta fiesta que poco a poco crece y se consolida como cita obligada en el calendario local cada mes de octubre.

Para Ortega con esta Fiesta que está repleta de eventos y actividades durante los próximos 10 días, se pone en valor algo “tan nuestro” como es la vida, la uva, la vendimia y nuestros vinos”, una actividad agrícola de gran importancia para la ciudad desde un sector del que viven “tantas familias, directa o indirectamente” en Villarrobledo.

Es por ello que afirma que esta es la dirección en la que hay “que remar todos” juntos a favor de las tradiciones locales, algo que desde el gobierno Municipal se apoya y se fomenta, invitando a todos y todas a disfrutar de todos los actos que se han programado para los próximos días.

Además la inauguración conllevaba la apertura de la muestra de pintores locales, con obras que siguen la temática de la vid y la vendimia, artistas que también recibieron su reconocimiento por su implicación en esta fiesta. A todo ello se une la exposición de objetos y enseres de esparto, tradición en la que este año se ha hecho hincapié desde la organización.

El Pregonero, Antonio Serrano, quiso poner en valor “lo nuestro” afirmando que hay que sentirse orgullosos y presumir de lo que ofrece Villarrobledo, en este caso en cuanto a viñedo y vinos.

Asegura que cuando se sale fuera de la ciudad, como es su caso por motivos de formación o trabajo, es “cuando se aprecia lo que tenemos” sin nada que envidiar a otras zonas vinícolas y anima a confiar en ello y darle valor añadido a lo que en Villarrobledo se produce que es mucho y bueno.

En este sentido el Alcalde, cerraba el acto, destacando el ejemplo de Antonio Serrano, un joven que tras años alejado de la ciudad, volvía a Villarrobledo para poner en marcha “en su casa” su proyecto de futuro relacionado con la viticultura. Para Valentín Bueno es importante que los jóvenes puedan desarrollarse en su ciudad, por un lado para luchar contra el problema que tanto suena ahora como es la despoblación y por otro para demostrar que Villarrobledo es una ciudad de oportunidades donde caben y se pueden llevar a adelante proyectos de vida.

Orgulloso el Alcalde de contar con una fiesta que ensalza algo tan nuestro como es la vendimia, actividad con pasado, presente y futuro y que desde siempre ha contribuido a hacer crecer a Villarrobledo, generando riqueza y empleo y apostando por las tradiciones locales de la mano de los mayores para que sean conocidas por los jóvenes y que aprendan a valorar de donde vienen para saber en un futuro a dónde dirigirse.

El acto contaba con la participación de la Banda Municipal de Música que interpretaba como broche a esta inauguración el Himno de Villarrobledo.

Durante los próximos días y hasta el día 19, día del alboroque con la fiesta grande, se suceden las actividades para grandes, jóvenes y pequeños en los que se espera la participación de todos, ya que insisten en que la fiesta de la Vendimia es una fiesta para todo el pueblo.