Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Presentadas en el Ayuntamiento las actividades de la IV Fiesta de la Vendimia.

Publicada el miércoles 9 de octubre de 2019 a las 18:23

Del 11 al 19 de octubre Villarrobledo rinde homenaje a una de sus señas de identidad más importantes y a la conservación de sus tradiciones.

Folleto Fiesta de la Vendimia 1Folleto Fiesta de la Vendimia 1Folleto Fiesta de la Vendimia 2Folleto Fiesta de la Vendimia 2Folleto Fiesta de la Vendimia 3Folleto Fiesta de la Vendimia 3Presentación IV Fiesta de la VendimiaPresentación IV Fiesta de la Vendimia

Del 11 al 19 de octubre se celebra en Villarrobledo la IV Fiesta de la Vendimia cuyas actividades han sido presentadas hoy por el Alcalde, Valentín Bueno y el Concejal de Cultura, Bernardo Ortega, junto a varios miembros de la Mesa de Trabajo del Consejo Municipal de Cultura desde donde se ha organizado este evento con la colaboración del Ayuntamiento.

Ortega agradecía la labor realizada desde el Consejo de Cultura felicitando en nombre del Ayuntamiento a todos los componentes de la Mesa de Trabajo por su labor e implicación en esta cita que ya se consolidad en la localidad de cara al mes de octubre.

Una Fiesta de la Vendimia del año pasado con actividades para todas las edades, incidiendo siempre en la importancia de recuperar las tradiciones locales con exposiciones, visitas, charlas, catas de vinos, música y folclore intentando involucrar niños, jóvenes, mayores y en definitiva a toda la familia.

El objetivo es “poner en valor algo fundamental en la historia de Villarrobledo” ya que dice que si la localidad presume de ser el mayor viñedo del mundo, debe tener una fiesta dedicada a la vendimia, a la uva y a nuestros vinos.

Por ello el Alcalde invitaba a toda la ciudad a se implique en esta celebración que pretende recuperar tradiciones, algo que desde el Gobierno se apoya como forma de poner en valor este sector tan importante para Villarrobledo como es la vendimia que involucra desde los agricultores y su trabajo en el campo, a los recolectores, las bodegas generando empleo y riqueza en la localidad.

Una forma de recuperar la historia, mostrándola también a los jóvenes para seguir creciendo, de la mano de los mayores ya que el trabajo en torno a la vida es pasado, presente y futuro de Villarrobledo.

Por último felicitaba Valentín Bueno a los miembros del Consejo de Cultura por el trabajo realizado que va dando sus frutos con una Fiesta de la Vendimia que se consolida, esperando que los vecinos y vecinas acompañen en las actividades que con tanto esfuerzo se han preparado para toda la ciudad.

Por su parte desde el Consejo de Cultura se avanzan las actividades de los próximos días que comenzarán el próximo viernes, a las 8 de la tarde en el Claustro del Ayuntamiento con la inauguración oficial a cargo del Alcalde y contando con el pregonero de la Fiesta, el enólogo Antonio Serrano.

Esa tarde se inaugurará también la exposición de pintores locales y la dedicada a los objetos realizados con esparto invitando a todos aquellos que dispongan de objetos a que contribuyan a hacer más grande esta muestra.

Además en este sentido, el lunes, 14 también el Claustro, a las 8 de la tarde, se ofrecerá un taller en vivo de “homenaje al esparto” por parte del historiador e investigador, Luis Emilio Moreno Gento.

Los más pequeños tendrán una mañana de juegos, el domingo 13 a partir de las 12 en la plaza vieja con el concurso infantil de tractor, con la colaboración de la empresa New Holland y también el 17 de octubre con el día de la Infancia en el que a partir de las 5 de la tarde, en los Jardinillos Municipales habrá juegos populares, pisada de uva, taller de estampación y degustación de chocolate y bollos de mosto.

Además de realizará la entrega de los premios del concurso de dibujo en el que han participado los colegios y se obsequiará con regalos a todos aquellos niños y niñas que acudan vestidos con los trajes típicos de manchego.

El martes día 15, además de la visita a Bodegas Castillo de Aresan por la mañana, por la tarde el Claustro del ayuntamiento acogerá, con motivo del Día de la Mujer Rural, el testimonio de una mujer involucrada en este sector como es Paqui Martínez de “Quesos Serrano Flores” y se realizará la exaltación de nuestros trajes típicos, además de la lectura de una obra dedicada a la mujer.

El día 16 se ha programado otra visita a la Quesería Finca Valdelobos y por la tarde a las 7 en el Claustro se procederá a la entrega de los premios del concurso de poesía en el que han participado los alumnos de 6º y de 1º y 2º de la Eso de los colegios e institutos.

Después habrá una mesa redonda sobre temas relacionados con el campo con la participación de José Parra, Presidente de la Cooperativa, Vinícola Villarrobledo, Julián Morcillo, Secretario General de UPA de Castilla la Mancha y Bernardo Díaz del Amo, Presidente de ASAJA Villarrobledo a la que invitan a todos los agricultores, en especial a los más jóvenes a tratar los temas que les preocupen y a conocer más sobre su actividad.

Los jóvenes también tienen su espacio en esta Fiesta de la Vendimia ya que el día 18 a las 8 de la tarde en los Jardinillos Municipales, se celebrará la tarde de Música y Vino con degustación de los caldos de nuestras bodegas, colaborando el ciclo de viticultura y de artes del IES Cencibel y todo ello amenizado con el concierto a cargo de los grupos locales, Mía Métrica, La Máquina de Humo y del Dj Sebas Melero.

El día 19, sábado, será la fiesta grande, día del Alboroque con una carrera ciclista por la vendimia, desde las 10 en la Plaza Vieja y por la tarde como cada año, la concentración para el inicio del desfile con carros y carretas engalanadas, esperando que se engalanen también los balcones durante el recorrido y que terminará en la plaza vieja donde esperan las tradicionales migas y la zurra así como la degustación de vinos cedidos por las bodegas locales.

El colofón lo pondrá el III Encuentro Regional de Folclore organizado por la Asociación Cultural El Harnero contando con la participación del Grupo de Folclore Aires Manchegos de Aguas Nuevas, la Agrupación Floklórica “La Faltriquera de Ocaña y el Grupo Tradicionales “Anastasios” de la Parroquia Ortodoxa Rumana de Villarrobledo, cerrando El Harnero como anfitriones.

Además se invitará a todos los asistentes que conozcan y se atrevan a cantar las jotas tradicionales que recuerden.

Desde el Consejo de Cultura se afirma que es una fiesta para toda la ciudad y por ello esperan que toda la ciudad disfrute de las actividades para poder recordar y poner en valor una de las actividades con más arraigo de Villarrobledo.