Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

A.F.A.E.M. VILLARROBLEDO CONMEMORA ESTA SEMANA EL DÍA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL.

Publicada el lunes 7 de octubre de 2019 a las 18:31

El acto institucional y que servirá de cierre de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Villarrobledo, será el viernes día 11 de octubre, a las 10:30 de la mañana, en el Claustro del Ayuntamiento.

AFAEMAFAEMDIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2019DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL 2019

Bajo el Título “CONECTA CON LA VIDA”, la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos Mentales de Villarrobledo, celebrará durante esta semana los actos conmemorativos del Día Mundial de la Salud Mental.

Se realizarán acciones informativas, de sensibilización y de reivindicación tanto para promover la salud mental como para defender los derechos y la inclusión social de las personas con trastorno mental.

El lema escogido para este año “Conecta con la Vida”, está alineado con la temática propuesta por la Federación Mundial para la Salud Mental: “Promoción de la salud mental y prevención del suicidio”, siendo el objetivo de este lema reivindicar un abordaje transversal del suicidio para mitigar los efectos del mismo: prevención, detección, diagnóstico, tratamiento y continuidad de cuidados de los trastornos mentales.

Debemos de tener en cuenta que la conducta suicida constituye un grave problema de salud pública, siendo la principal causa externa de mortalidad en España, por lo que es imprescindible sensibilizar sobre la trascendencia del suicidio y acabar con los mitos e ideas erróneas para facilitar la desestigmatización y culpabilización de dicha conducta.

La Asociación A.F.A.E.M. de Villarrobledo es un ejemplo de participación ciudadana y conocedora de primera mano de la situación real de la atención a la salud mental y las necesidades de las personas directamente afectadas, recordando a los agentes implicados en el ámbito de la salud mental que deben contar con la interlocución de este tipo de Asociaciones.

El acto institucional y que servirá de cierre de la celebración del Día Mundial de la Salud Mental en Villarrobledo, será el viernes día 11 de octubre, a las 10:30 de la mañana, en el claustro del Ayuntamiento y en él, se dará lectura por parte de una usuaria, del manifiesto elaborado por el Comité Pro Salud Mental en Primera Persona, además de la lectura que hará el Sr. alcalde de la Proclama del Día Mundial de la Salud Mental.

Para conocer y entender más sobre la conducta suicida, contaremos con la participación de D. Enrique Galindo Bonilla, Psicólogo y escritor experto en la materia,voluntario del Teléfono de la Esperanza y que desarrolla su trabajo como Técnico Superior Psicólogo en la Dirección General de Humanización y Atención Sociosanitaria de la Consejería de Sanidad, además de formar parte del grupo regional de prevención del suicidio del Sescam,natural de nuestra localidad y que expondrá su visión del suicidio en forma de fábula, de manera sencilla y amena, y dirigida al público en general.