Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Gobierno Municipal traslada su apoyo al sector vitivinícola en plena campaña de vendimia.

Publicada el martes 24 de septiembre de 2019 a las 17:20

El Alcalde, Valentín Bueno, recibía hoy en Villarrobledo al Presidente del PP de Castilla la Mancha, Paco Núñez para interesarse por el desarrollo de la campaña, que este año está siendo complicada debido a las inclemencias meteorológicas.

Visita a Vinícola Villarrobledo 1Visita a Vinícola Villarrobledo 1Visita Vinícola Villarrobledo 2Visita Vinícola Villarrobledo 2Visita Vinícola Villarrobledo 3Visita Vinícola Villarrobledo 3Visita Vinícola Villarrobledo 4Visita Vinícola Villarrobledo 4Visita Vinícola Villarrobledo 5Visita Vinícola Villarrobledo 5

El Alcalde de Villarrobledo junto a los miembros del Gobierno Municipal recibían hoy en Villarrobledo al Presidente del PP de Castilla la Mancha, Paco Núñez, acompañado de la Portavoz Parlamentaria, Lola Merino y al Diputado Regional, Vicente Aroca para interesarse por el desarrollo de la campaña de vendimia de este año en la que la localidad se encuentra inmersa.

Para ello se desplazaban hasta la Cooperativa, Vinícola Villarrobledo, donde su Presidente, José Parra y su Gerente, Julián García, mostraban las instalaciones y la comitiva podía comprobar de primera mano la incesante actividad de la bodega y de los agricultores que se afanan en recoger la uva con rapidez tras las abundantes lluvias y antes de que el agua pueda perjudicar el grano.

El Alcalde incidía precisamente en las dificultades que se están encontrando los agricultores debido a la climatología que trabajan casi a contrarreloj para sacar la campaña adelante, poniendo en valor el esfuerzo de todo el sector para que el producto más significativo de Villarrobledo sea recogido y transportado a las bodegas donde se encargan de convertir la uva en los mejores vinos.

Con esta visita, Valentín Bueno, ha querido trasladar el apoyo del Gobierno Municipal al sector agrícola, como administración más cercana pero que debe ser efectivo también desde todas las administraciones. Apoyo que dice que desde el Partido Popular es un compromiso con el campo de Villarrobledo y de Castilla la Mancha como demuestra la presencia hoy del Presidente del Partido en la Región, Paco Núñez.

Apunta el alcalde la importancia del sector agroalimentario en la localidad como uno de los principales motores económicos, del que vive gran parte de los vecinos y vecinas, creando riqueza y empleo para la ciudad.

El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, trasladaba una vez más al sector vitivinícola de Villarrobledo y por extensión al de toda la región su apoyo y compromiso, asegurando que desde el PP se cree firmemente en el trabajo realizado en el campo y en la agricultura porque afirma Núñez que “es un motor generador de riqueza y empleo” y “un símbolo de la región que está en el ADN y en el corazón de los castellano-manchegos”.

Paco Núñez ha asegurado que es “fundamental” apoyar a los agricultores para que reciban las ayudas necesarias para poder cultivar y vendimiar sus cosechas y tener la garantía del pago con un precio acorde al trabajo realizado, al tiempo que ha destacado la necesidad de mejorar la comercialización del vino para generar “más riqueza y recoger el valor añadido”.

En opinión del presidente regional del Partido Popular, “cuando al campo le va bien, a Castilla-La Mancha le va bien también”, y por eso es necesario proteger el campo para que le siga yendo bien ya que afirma que “en la agricultura y la ganadería está la esencia de la región y el presente y el futuro de esta tierra”.

Una campaña que se encuentra en su momento álgido, como asegura el presidente de la Cooperativa, que agradecía la preocupación del Gobierno Municipal y del PP por el desarrollo de la campaña.

José Parra afirma que se encuentran a pleno rendimiento en estos momentos habiendo recogido ya en la Cooperativa en torno a 23 millones de kilos, esperando que pueda seguir la campaña con la mayor normalidad y que el grano se mantenga en buenas condiciones sin que el agua le afecte demasiado para poder cumplir con las expectativas que se calculaban al comienzo de la vendimia.

Tanto Valentín Bueno como Paco Núñez han deseado una buena cosecha a los viticultores y para conocer más, a pie de campo, de cómo se están desarrollando los trabajos de recolección, se desplazaban hasta una viña cercana donde han podido ver de primera mano el estado de la uva y donde todavía se pueden ver los estragos de las últimas lluvias.

La vendimia es una de las épocas con más actividad en Villarrobledo con remolques transitando caminos y calles, con olor a mosto por toda la ciudad. Son muchas las personas que encuentran durante estos meses una oportunidad de empleo, aunque este año los agricultores hablan de falta de vendimiadores.

Un trabajo de cuidado de la vid que se realiza durante todo el año para poder obtener el fruto en los meses de agosto y septiembre, esperando poder obtener buenos precios que les permitan sacar rentabilidad de sus explotaciones, con una labor incansable y sacrificada en la que en muchos casos se implica toda la familia.

Todo esto les ha sido trasladado a los representantes políticos mientras la cuadrilla terminaba la jornada matinal de vendimia, cortando uva, llenando y descargando cubos, en la actividad más representativa y emblemática del mayor viñedo del mundo.