Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

Amalia Gutiérrez: “El Gobierno Municipal sigue la máxima de no gastar más de lo que se ingresa”

Publicada el viernes 20 de septiembre de 2019 a las 17:40

Señala que la situación del Ayuntamiento en materia económica ha llegado a “límites vergonzosos” tras el Gobierno de Alberto González.

Amalia Gutiérrez, concejal de Economía y HaciendaAmalia Gutiérrez, concejal de Economía y Hacienda

La Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Villarrobledo, Amalia Gutiérrez, ha comparecido hoy por primera vez en esta legislatura para ofrecer datos e información a los ciudadanos sobre la situación económica y financiera real en la que se encuentra el Ayuntamiento.

Señala la concejala que desde el Gobierno Municipal se ha tenido la responsabilidad de no hablar públicamente de estos asuntos, aunque sí se ha informado dice de forma interna, hasta tener todos los datos e informes que permitieran conocer exactamente el estado de las cuentas municipales y toda vez que ha sido aprobado hace pocos días el Plan de Ajuste en Pleno en el que afirma que se ha venido trabajando en los últimos meses.

Insiste en que desde la llegada al Gobierno la actividad se ha centrado, en materia económica, en conocer la situación del ayuntamiento y en buscar soluciones para resolver el “caos” y la situación de “alto riesgo” en el que dice haber dejado las arcas municipales el exalcalde Alberto González, al que señala como único responsable.

Gutiérrez anuncia, en este punto, el compromiso del Gobierno Municipal de mantener informada puntualmente a la ciudadanía de todos los pasos y decisiones que desde el gobierno se adopten con datos e información veraz avalada siempre por informes y documentos oficiales.

Explica también la concejala, en relación a la aprobación del Plan de Ajuste el pasado día 12 en Pleno, que se trataba de una exigencia del Ministerio de Hacienda del Gobierno socialista de Pedro Sánchez.

Una exigencia que venía dada debido a que el pasado 29 de julio se publicaba una orden en el BOE con la lista de Ayuntamientos del país en situación económica precaria, una “lista negra” en la que lamenta que se encuentra Villarrobledo debido a la gestión del Gobierno Socialista de González.

Apunta que el Gobierno del PP “no ha pedido estar en esa lista” sino que es el propio Ministerio a tenor de los datos oficiales de los que dispone quien la ha elaborado poniendo a la vez, mecanismos a los que poder acogerse para solventar la situación, si más alternativa para Villarrobledo que la de acogerse al Fondo de Ordenación tras cumplir determinadas exigencias que vienen dadas en el Plan de Ajuste “riguroso” adaptado dice a las necesidades y situación del Ayuntamiento.

Informa que, una vez que el Ministerio dé el visto bueno y que se prevé que no sean más de dos meses, con el Fondo de Ordenación, será el Estado el que pague las cuotas de los préstamos a largo plazo en “prudencia financiera” durante el año 2020, que después el Ayuntamiento deberá devolver en el plazo de 10 años, siendo los dos primeros de carencia.

Afirma que lo que se busca con esta medida en reducir las tensiones de liquidez a corto y medio plazo que sufren las Cuentas Municipales, con el fin de poder atender las obligaciones de pago del Ayuntamiento adaptándolas a lo que marca la ley.

Obligaciones con proveedores a los que dice que se les debe miles de euros, contando con “cientos y cientos” de facturas sin pagar, atender el pago puntual de las nóminas o de las subvenciones a los colectivos que dice que se encuentran sin abonar desde el año 2017, o atender el pago de Seguros Sociales e IRPF de los trabajadores municipales.

Todo ello siguiendo la máxima de no gastar más de lo que se ingresa algo que dice que no se cumplió con el anterior Gobierno socialista llegando la situación a límites “vergonzosos”.

Explica que a día de hoy se debe más de medio millón de euros en facturas de luz, que la empresa que se encarga del Servicio a Domicilio lleva desde enero sin cobrar “ni un solo euro” y que existe una importante deuda con la pequeña empresa y con los suministradores del gas-oil a pocas semanas de tener que realizar nuevos pedidos de cara a atender las instalaciones municipales durante el invierno.

Toda esta situación señala Amalia Gutiérrez que justifica sobradamente el haber tenido que recurrir al Fondo de Ordenación y a la aprobación del Plan de ajuste con el fin de dar soluciones.

La concejala señala que cuando desde el Partido Socialista dicen que para conseguir liquidez hay que llamar a las puertas de otras administraciones, esto ya lo ha hecho el actual Gobierno “desde el primer día”, encontrando que en Diputación de Albacete, con documento oficial firmado por la Oficina de Recaudación, solo queda para Villarrobledo la cantidad de 26.000 euros al haber traído Alberto González toda la recaudación de los impuestos de los ciudadanos antes de elecciones. En concreto el último adelanto solicitado fue a fecha de 30 de mayo, cuatro días después de “perder las elecciones”, recibiendo 665.000 euros a cuenta de la recaudación del IAE que pagarán las empresas el próximo mes de noviembre.

De igual manera ocurre al recurrir a la Junta de Comunidades donde dice que existe una importante deuda que conlleva que los ingresos que se deben recibir desde esta administración estén retenidos, encontrándose en estos momentos en proceso de negociación para liberar algo de liquidez para el Ayuntamiento.

Gutiérrez afirma que los ciudadanos están cansado de “demagogia” y que lo que quieren son soluciones por lo que insiste en que el gobierno Municipal dará debida cuenta puntualmente de la situación de las Cuentas Municipales y de todas las decisiones que se adopten en cuanto a la Economía del Ayuntamiento.

Audios

Amalia Gutiérrez 1

Amalia Gutiérrez 2

Amalia Gutiérrez 3

Amalia Gutiérrez 4