Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Alcalde, Valentín Bueno, invita a los actos organizados por AFA Villarrobledo con motivo del Día Mundial del Alzheimer

Publicada el miércoles 18 de septiembre de 2019 a las 17:36

Una cita que se conmemora el día 21 de septiembre bajo el lema #EVOLUCIÓN

AFA Villarrobledo 1AFA Villarrobledo 1AFA Villarrobledo 2AFA Villarrobledo 2AFA Villarrobledo 3AFA Villarrobledo 3AFA Villarrobledo 4AFA Villarrobledo 4

El Alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, invita a los actos organizados por AFA Villarrobledo con motivo del Día Mundial del Alzheimer que se conmemora el próximo 21 de septiembre.

Unos actos que han sido presentados hoy en la sede de la Asociación con la presencia del Alcalde, la concejala de Bienestar Social, Cristina García, la Presidenta de AFA Villarrobledo, Conchi García, la Vicepresidenta y el Tesorero, Mila De La Torre y Antonio Jiménez.

Unos actos del Día Mundial del Alzheimer que este año se conmemora con el lema #EVOLUCIÓN, que comenzarán el viernes 20 de septiembre en la sede de la Asociación, a las 11 y media de la mañana, con la lectura del manifiesto y la suelta de globos simbólica, actividad que se realiza de forma simultánea desde las 33 asociaciones de Alzheimer de la Federación de Castilla la Mancha (FEDACAM).

Por la tarde, a las 8 y media, en el Claustro de la Ayuntamiento, se realizará como cada año, la presentación del número 5 de la revista AFA-Villarrobledo con la lectura y entrega de premios del V concurso de cuentos y relatos breves y del concurso especial 20 aniversario.

Se contará en dicho acto con la actuación del Coro de Alzheimer compartiendo al final un aperitivo para todos los asistentes.

El sábado, día 21, desde las 9 y media a las 13:30 se instalarán mesas informativas en diferentes puntos de la ciudad, con el colofón final, a las 8 de la tarde en el gran Teatro, del XIV Festival Nacional de Voces Iguales, organizado por Quercus Robur que este año será a beneficio de AFA Villarrobledo.

El Alcalde invitaba a participar de todos estos actos, señalando que con ellos se realiza una importante labor de sensibilización y concienciación sobre una enfermedad que “nos puede tocar a todos”.

Valentín Bueno agradecía la incesante labor de AFA Villarrobledo los 365 días del año, tanto de su Junta Directiva como de los trabajadores y voluntarios para ofrecer cuidados, terapias y servicios no solo a los afectados sino también a sus familias.

Refiriéndose el Alcalde al lema de este año, señala la gran evolución de esta asociación que este año celebra su 20 aniversario, un crecimiento tanto en servicios, como en atención, contando con unas instalaciones atendidas por una veintena de trabajadores que se encargan del cuidado de más de 80 usuarios.

Señala Bueno que en estos 20 años se ha contribuido a fomentar la conciencia social sobre una enfermedad para la que a día de hoy todavía no existe cura y que sigue siendo una gran desconocida a nivel médico pero que con la labor de asociaciones como AFA se ha contribuido desde el inicio al bienestar de los afectados y sus cuidadores, evidenciando las necesidades y reivindicando mejoras que se han tenido que ir adaptando al paso de los años.

Para el Alcalde todo Villarrobledo debe sentirse orgulloso del trabajo realizado por las Asociaciones que se dedican al cuidado de las personas, como en este caso es AFA, incidiendo en que todas ellas cuentan con el apoyo del Ayuntamiento tanto a la hora de colaborar en las diferentes iniciativas a lo largo del año como en cuanto a atender sus demandas y necesidades del día a día.

Por su parte, Conchi García afirma que es importante tomar conciencia de que los tiempos cambian y con ellos todo lo relacionado con el Alzheimer, por lo que si las necesidades cambian también han de hacerlo las respuestas y de ahí el lema de este año #EVOLUCIÓN.

Una evolución que pasa por asumir los cambios demográficos con una población cada vez más envejecida que requiere de programas que faciliten el proceso de envejecer. Aceptar la Evolución también en cuanto al ámbito familiar, su estructura y composición con la necesidad de crear políticas dirigidas al apoyo a las personas cuidadoras.

Se requiere también una evolución en el reconocimiento de las demencias y en cuanto al sistema de dependencia así como a la hora de adaptar los cuidados de los pacientes a medida que más se conoce de la enfermedad.

También deben avanzar las asociaciones en cuanto a su especialización e innovación y terapias, y sobre todo es imprescindible la evolución en cuanto a Investigación para que algún día se consiga el poder conseguir una cura para el Alzheimer.

En este día de conmemoración las Asociaciones aprovechan para reivindicar la aprobación el Plan Nacional de Alzheimer una vez que ya se encuentra concluido y solicitar una Política de Estado en cuanto a esta enfermedad con el fin de que las políticas evolucionen y se adapten a las nuevas necesidades.

Para la Presidenta de AFA la mejora muestra de esta Evolución son los 20 años de vida de la Asociación en Villarrobledo y como se ha crecido desde los orígenes hasta el día de hoy en un año en que pretenden celebrar estas dos décadas de servicio en la localidad.

Por último a todos estos actos del fin de semana se une la charla impartida por el fisioterapeuta del centro, José Antonio Ruiz sobre Bienestar Físico y mantenimiento de la Movilidad articular, el día 24 de septiembre a las 4 y media. Y a la misma hora el jueves 10 de octubre, la musicoterapeuta Elena Pina, ofrecerá otra charla sobre el Lenguaje Terapéutico de la Música.

Audios

Conchi García, Pta AFA Villarrobledo

Valentín Bueno, presentación actos Día Mundial del Alzheimer 1

Valentín Bueno, presentación actos Día Mundial del Alzheimer 2

Valentín Bueno, presentación actos Día Mundial del Alzheimer 3