Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

El Carnaval 2014 crece en número de participantes

Publicada el martes 25 de febrero de 2014 a las 00:00

El Ayuntamiento pondrá un servicio de autobuses urbano nocturno gratuito.

Momento de la presentación.Momento de la presentación.

El Ayuntamiento de Villarrobledo, y por primera vez en la historia de sus carnavales, prestará servicio gratuito de autobuses a los vecinos, en las principales noches de las fiestas, según ha confirmado el alcalde de esta ciudad, Valentín Bueno, que ha dado a conocer que en la edición 2014 de la “Semana Grande”, actuarán como pregoneros popular pareja “Dos Freskitos”, mientras que la máscara de oro ha recaído en María Dolores Solana.

El alcalde de Villarrobledo, Valentín Bueno, y el concejal de Cultura, Bernardo Ortega, han dado a conocer las principales actividades que se incluyen en la programación del Carnaval 2014, que en esta localidad se celebrará del 27 de febrero al 9 de marzo.

Bernardo Ortega, informó que el pistoletazo de salida se producirá el jueves, día 27, con la tradicional llegada de “Los Juanes”, a la carpa de La Plaza de Ramón y Cajal, donde además habrá música, a cargo de la Escuela de Baile Ilusia.

Pasando al día 28 de febrero, a las 8 de la tarde, en el Gran Teatro, tendrá lugar el acto oficial de inauguración del Carnaval 2014, con el saludo del alcalde, la entrega de la máscara de oro a María Dolores Solana, de la comparsa “El Gorrino Carreras”, el pregón de carnaval, a cargo de la pareja “Dos Freskitos”, y el reconocimiento y entrega de placa a Sofía del Prado, por su elección como Reina de la Belleza de España 2014. El programa de actos de este día se completará con el preestreno mundial del video-clip “Vente al Carnaval”, y la actuación de la chirigota “Los Fusionaos” de Alcázar de San Juan.

El concejal de Cultura, reveló que para la presente edición, ha habido una gran demanda de participación a todos los niveles, y que de esta forma, se ha incrementado la participación con relación al pasado año, quedando comparsas, grupos y otros en reserva.

Según estas fuentes, en el primer desfile local de adultos, del día 1 de marzo, van a tomar parte un total de 23 comparsas y grupos, con más de 600 participantes. Pasando al día siguiente, en el desfile infantil de comparsas, serán cerca de 1.400 niños y niñas de los centros educativos de la localidad.

En lo que respecta al Entierro de la Sardina, serán seis las comparsas participantes, con más de 300 componentes en total.

Para el tradicional Concurso de Bodas, que se celebrará el jueves, día 6 de marzo, se han inscrito 15 comparsas, con más de 500 personas que participarán en el desfile.

El día 7 de marzo, fiesta local en Villarrobledo, a partir de las 5:30 de la tarde, se dará la salida al desfile infantil regional, que contará además de la participación de los 12 centros docentes de la ciudad, con la participación de la Asociación Arco Iris de Munera, Colorido.Com “La Hora Exacta” de San Clemente, y La Alegría del Remedio, de San Clemente.

El sábado, día 8 de marzo, tendrá lugar el último desfile de calle del carnaval, y a las 23 comparsas locales, se unirán: Peña La Amistad y Comparsa El Hechizo, de Puebla de Almoradiel, Peña El Molino de Las Mesas, Peña Los Morenos de Puerto Lapice, Peña Cóctel Caribeño de Lillo, Peña La Tribu de Quintanar de la Orden, Samarcanda de San Clemente, Laberinto de Belmonte, y las comparsas Talismán, La Mezcla y Unidos por el Carnaval de Minaya, todas ellas animadas por la participación de 9 charangas regionales.

Bernardo Ortega, confirmó que las cámaras de la televisión regional, harán un seguimiento en directo del tradicional “Rastrillo de Carnaval”, así como de los desfiles infantil regional de comparsas, del día 7 de marzo, y del desfile regional de comparsas de adultos del día 8 de marzo.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Valentín Bueno, dijo que todo hacía entrever que la edición de carnaval 2014, será una ediciones más participativas por los datos que se tienen, y recordó la trayectoria que desde la década de 1980, han venido experimentando los carnavales, destacando la participación y colaboración de todo un pueblo, así como el trabajo que llevó a cabo la desaparecida Asociación Cultural Amigos del Carnaval, para alcanzar los galardones que Interés Turístico Regional y Nacional posteriormente.

Valentín Bueno, agradeció el esfuerzo que muchos vecinos van a realizar este año para participar en los desfiles y noches temáticas, en estos tiempos tan difíciles, y añadió que también el Ayuntamiento se esforzaba económicamente para poder celebrar las fiestas más queridas y esperadas por todos sus vecinos.

Como novedad este año, el regidor local reveló que por primera vez en los carnavales, se ha decidido poner en marcha dos líneas de autobuses, que cubrirán todos los barrios de la ciudad, en las principales noches de carnaval, y que circularán en dirección a la Plaza de Ramón y Cajal entre las 11 y la 1 de la madrugada, y entre 4 y las 7 de la mañana para los trayectos de vuelta.

Del mismo modo, destacó que habrá servicio de limpieza continuado durante todo el carnaval, y pidió a los vecinos encarecidamente que utilicen los contendores instalados, y que en la medida de lo posible eviten acudir a los actos con envases de vidrio.

El alcalde, agradeció el trabajo que durante estos días va a prestar la Junta de Seguridad y Autoprotección, integrada por las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, personal médico y sanitario, y a todo el personal municipal, y terminó animando a los vecinos de Castilla-La Mancha y del resto del país, a visitar estos carnavales, en una ciudad siempre acogedora, que sabe abrir a los demás sus fiestas, y vivirlas en orden y en perfecta armonía, según concluyó.