Web del Ayuntamiento de Villarrobledo

La región multiplica por cinco el número de donantes de órganos

Publicada el lunes 24 de febrero de 2014 a las 00:00

El Servicio de Oftalmología y Unidad de Trasplantes de Córneas del Hospital General La Mancha-Centro, y el pediatra José Ramón Rubio, premios Tiempo a la Vida.

Momento de la rueda de prensa.Momento de la rueda de prensa.

La Asociación de Trasplantados de Castilla-la Mancha a través de su delegación local, han dado a conocer las actividades que han desarrollado y van a desarrollar en Villarrobledo con motivo de la próxima celebración del Día Nacional del Trasplante, en un acto en el que han estado presentes la senadora y concejala de Sanidad, Belén Torres, y Juan Ángel Nieves y José Luís Sevillano, de la delegación local.

Belén Torres, reveló que este día va a girar en torno al acto organizado por la Asociación el próximo viernes día 28 a las 18 horas en el salón de actos del Hospital General de Villarrobledo.

En este acto, Torres, se refirió a los avances que ha hecho la ciencia en materia de trasplantes de órganos y puso en valor el buen trabajo del sistema sanitario, desde quien transporta los órganos hasta la coordinación del hospital en el que se realiza el trasplante, sin dejar de mencionar que no deja de ser un acto en el que se demuestra la solidaridad de los ciudadanos que permite salvar la vida de otras personas.

Según estas fuentes, por primera vez, en Castilla-La Mancha se ha logrado batir un récord histórico en niveles de donación de órganos, alcanzando por primera vez la media nacional, y multiplicando por cinco el número de carnets de donantes.

Abundando en estos datos, Albacete es la provincia que más declaraciones ha registrado, y en la que más de la mitad de los inscritos se han declarado donantes de órganos, destacando en este punto el Hospital General de Villarrobledo con un 72%.

Para Belén Torres, si estos datos son buenos a nivel regional, a nivel nacional éramos referente mundial en el ámbito de trasplantes, según indicó.

En lo que respecta a la celebración de la gala de entrega de los premios regionales "Tiempo a la vida", que tendrá lugar el próximo día 28 de febrero en el Salón de Actos del Hospital General de Villarrobledo a las seis de la tarde, informó que en esta segunda edición los premiados son: Servicio de Oftalmología y Unidad de Trasplantes de Córneas del Hospital General La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan (Ciudad Real) en la categoría regional, y a José Ramón Rubio Guijarro, pediatra natural de Villarrobledo y premiado a toda una vida profesional en la categoría local.

Después de destacar la gran labor que en esta localidad está llevando a cabo la delegación de la Asociación de Trasplantados de Castilla-La Mancha, de la mano de José Luis Sevillano, en materia información y sensibilización de la cultura de la donación, les invitó desde el equipo de gobierno a seguir trabajando con esas cuotas de ilusión, esfuerzo y sobre todo humildad, que tanto les caracteriza y les honra.

Desde la delegación local, felicitaron a la Unidad de Coordinación de Trasplantes de Castilla-La Mancha, por el merecido premio obtenido hace unos días, concedido por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) debido a la labor de muchos años de trabajo abnegado por fomentar la donación de órganos y coordinar de manera eficaz a los distintos Hospitales de Castilla-La Mancha

Atendiendo a los datos sobre donaciones en 2013, señalaron que ha sido un año récord en donación y trasplantes de órganos en los Hospitales de Castilla-La Mancha, situándose la tasa en 34,7 donantes por millón de habitantes, y alcanzando los 1.130 donantes de médula ósea, siendo esta comunidad autónoma, la que mayor incremento ha tenido con respecto a otras, consiguiendo así adelantar a Madrid, Cataluña, Valencia o Canarias.

También destacaron en este acto que el año pasado, se produjeron 73 donaciones de órganos en esta región, lo que ha supuesto que 180 pacientes pudieran ser trasplantados y por tanto, se hayan podido salvar 180 vidas.

El acto se cerró con la presentación de la revista que edita la delegación de la Asociación de Trasplantados de Castilla-la Mancha en Villarrobledo, y en la que se recoge información sobre la Jornada Científica del X aniversario del Trasplante Renal en Albacete, el I Aniversario del Punto de Información Sociosanitario del Hospital General de Villarrobledo, entre otras importantes informaciones relativas a la donación de órganos.